Ciencia y medio ambiente

Contrabando e importación de pescado perjudicaría a pescadores artesanales de Puerto Boyacá

El pescado está ingresando ilegalmente desde Venezuela, Perú, Ecuador y Brasil, e importado de Vietnam y Chile.

Contrabando e importación de pescado perjudicaría a pescadores artesanales de Puerto Boyacá

Contrabando e importación de pescado perjudicaría a pescadores artesanales de Puerto Boyacá / Caracol Radio

Tunja (Colombia)

Los pescadores artesanales aseguran que necesitan el apoyo de los consumidores colombianos y más vigilancia de las autoridades.

Alrededor de 10 mil pescadores activos artesanales están sufriendo en todo el Magdalena Medio debido a que dedicarse a la pesca se está convirtiendo en una actividad poco rentable.

El producto que ingresa a Colombia de forma ilegal desde países como Venezuela, Perú, Ecuador y Brasil, sumado a las importaciones de países como Vietnam y Chile, está golpeando el bolsillo de las familias pescadoras.

José Alcívar Rocha, vicepresidente de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales y Ambientalistas, FECOLPA, dijo en Caracol Radio que “nos están quitando a nosotros, que somos totalmente legales, el sustento diario, la especie que nos esta inundando el país es el pescado Basa, que es vietnamita y lo están trayendo a muy bajo costo y eso hace que el producto de nosotros no sea muy bien comercializado”.

Agregó que el pescado Basa “se está adquiriendo por libreas a 4.000 pesos mientras tanto el producto que nosotros comercializamos básicamente es el bagre rayado, el comerciante nos lo compa a nosotros a 5.000 pesos la libra y a esto se tiene que sumar a los fenómenos naturales y escases que se han presentado con sedimentación de los ríos contaminación de hidrocarburo en la Ciénega y las avalanchas dentro de otras situaciones”.

Los pescadores también indican que debido al comportamiento del mercado, ya muchos están optando por dedicarse a otras actividades extra.

Solicitaron al gobierno que como una de las medidas para proteger al pescador colombiano, aumentarse los controles de embarcaciones de pesca ilegal al igual que las salvaguardas para la producción nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad