Política

10 mil toneladas de pescado entran ilegalmente a Colombia desde Venezuela

Las cifras fueron reveladas por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap; reconociendo que además ingresa ese producto de forma ilegal desde países como Perú, Ecuador y Brasil.

Por lo menos 10 mil toneladas de pescado entran de manera ilegal desde Venezuela a Colombia.

Por lo menos 10 mil toneladas de pescado entran de manera ilegal desde Venezuela a Colombia.

Santa Marta

Colombia recibe de manera ilegal por lo menos diez mil toneladas anuales de pescado que ingresa desde Venezuela, lo que va en detrimento de la economía nacional en ese sector.

Así lo reveló el director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, Otto Polanco Rengifo, quien aseguró que ante esta situación es muy probable que el consumo de pescado en este país haya superado los diez kilogramos por persona al año.

De igual forma, reconoció que no hay cifras relacionadas con otros países fronterizos con Colombia como Perú, Ecuador y Brasil que no han sido cuantificadas, pues también entra al país ese producto provenientes de esos territorios.

“Estamos trabajando para evitar que se incremente; pero por citar un ejemplo: desde Venezuela se calcula que son diez mil toneladas al año, solo por Venezuela. Entonces estamos haciendo los controles pertinentes a través de la implementación de las guías de movilización que nos va a permitir saber qué es legal y qué es ilegal y la Policía también nos acompaña con sus operativos”, precisó Otto Polanco.

Dijo también que “el pescado entra de forma ilegal desde Venezuela, de Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, pescado de contrabando; por eso reitero que nosotros desde hace rato pasamos de los 10 kilogramos por persona año y Colombia se está convirtiendo en un país que cada vez consume más pescado”.

Otras cifras están relacionadas con el producto que se importa desde países como Vietnam y Chile, lo que suma más de 157 mil toneladas de pescado al año traído desde esas partes.

“El pescado que viene importado es el Basa que llega de Vietnam que son cerca de 157 mil toneladas al año y el Salmón que viene de Chile, porque son dos especies que no se produce en el país y hay que importarlas por cuestiones de seguridad alimentaria. Si no lo producimos y lo están pidiendo, pues hay que traerlo”, aseguró el funcionario.

La información se dio en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes organizado por Fenalco que se realiza en Santa Marta y donde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hizo el lanzamiento de la campaña “Sí al pescado colombiano”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad