¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Lluvias torrenciales vuelven a dejar incomunicado a Boyacá con Casanare

La creciente de dos quebradas se llevó la bancada en la vía Sogamoso-Aguazul y más de una decena de viviendas afectadas tuvieron que ser evacuadas.

No para de llover en el territorio limítrofe entre Sogamoso y Yopal. La carretera que comunica a los dos departamentos se ha convertido en un dolor de cabeza porque de forma constante los derrumbes no solo impiden el tránsito de ganado, productos agrícolas y el transporte de pasajeros, sino que se convierte en una amenaza a la integridad de los conductores, por la inestabilidad de la misma.

La emergencia vial actual está en la vía que conduce de Sogamoso Aguazul, en el kilómetro 87+600 sector comprendido como desvió del puente de La Orquídea y la quebrada La Granja.

“Las fuertes lluvias y el desborde de dos quebradas en el sector de La Orquídea nuevamente afectó la estructura del puente que se había adaptado para poder rehabilitar el paso dadas las condiciones inestables del viaducto del sector. Por eso, se acordó con el INVÍAS el cierre total de la vía que de El Crucero conduce al municipio de Pajarito”, dijo en Caracol Radio el director de Gestión del Riesgo de Desastres en Boyacá, Diego Romero.

Agregó que “en otro punto de la vía, sector de La Granja, donde confluyen dos quebradas en proximidades al casco urbano de Pajarito, se desbordó el caudal del Río Cusiana, y más de una decena de viviendas sufrieron los estragos”.

Como consecuencia de las fuertes precipitaciones, “se realizó la evacuación de las personas que estaban expuestas a un alto riesgo; se inició el censo de damnificados, y en el transcurso de este miércoles se establecerá un Consejo de Gestión del Riego Extraordinario para tomar decisiones que apunten a solucionar pronto la emergencia”, explicó Romero.

Lo peor es que las vías alternas para comunicar a Boyacá con Casanare, también presentan riesgos por inestabilidad y lluvias: se trata de la vía Sogamoso-Vadohondo,- Labranzagrande-Yopal, y la vía Siga-El Secreto, que entre Guateque y Santamaría tiene restricción vehicular por la rehabilitación de la carretera que también se había afectado por las lluvias.

Las condiciones viales y meteorológicas del sector no permiten el paso de ningún vehículo. Las autoridades de tránsito enviaron la alerta a las empresas transportadoras de pasajeros, abstenerse de despachar sus buses de servicio público interdepartamental.

Noticias relacionadas

Cargando