Ciudades

RISARALDA

En tres municipios los indígenas siguen practicando la ablación

Los líderes de estos resguardos aseguran que esta es una tradición ancestral que ha sido muy difícil de erradicar, piden a las autoridades de salud que vigilen a las comunidades.

En tres municipios los indígenas siguen practicando la ablación

En tres municipios los indígenas siguen practicando la ablación(Colprensa/Archivo)

Risaralda

Según expresó Luz Adriana Rivera coordinadora de promoción social de la secretaría de salud de Risaralda, en resguardos indígenas asentados en municipios como Pueblo Rico, Mistrató y Belén de Umbría se ha evidenciado esta práctica que incluso se está realizando con un químico que es utilizado para quemar la piel, expresó que lo más grave es que muchas niñas presentan complicaciones en salud, ya que las heridas se les infectan.

Por su parte Marco Guasarave miembro del concejo regional indígena, confirmó que al interior de los resguardos estas prácticas siguen estando presentes y más que todo ejecutadas por adultos mayores quienes catalogan estos hechos como un tema ancestral.

Lo más preocupante es que en Risaralda se había establecido un convenio para que las comunidades no practiquen la ablación e incluso se determinó que quien la realizara sería castigado con el Cepo, sin embargo este acuerdo no se está cumpliendo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad