Justicia

JUDICIAL

21 años de prisión para taxista que era un "violador en serie"

José Iván Giraldo Arcila, conocido como Laisa recibió una condena de 21 años por acceder carnal y violentamente a cuatro muejres en Manizales.

José Iván Giraldo Arcila, más conocido como Laisa.

José Iván Giraldo Arcila, más conocido como Laisa. / Fotos/cortesía Policía y tomada de Facebook/Caracol Radio

Caldas

A 21 años de cárcel por haber accedido carnal y violentamente a cuatro mujeres en Manizales, condenaron al taxista y exagente de tránsito en Manizales, José Iván Giraldo Arcila, más conocido dentro de su gremio como Laisa.

El juez quinto penal del circuito de la capital de Caldas le profirió la condena, solo dos meses después de su captura, pues Laisa en la audiencia de imputación de cargos aceptó ser el responsable de las agresiones sexuales en contra de las mujeres, una de ellas una menor de 14 años.

La Fiscalía General de la Nación y la Sijín de Manizales llevaban un año investigando a este taxista a quién consideran que es un "violador en serie", incluso en la lectura de sentencia el juez encargado de la diligencia lo llamó depredador sexual.

Inicialmente los investigadores se enfocaron en la denuncia de una menor de 14 años, que ocurrió en junio de 2016. La Fiscalía reveló que en este y en los otros tres casos Laisa aprovechó su condición de transportador para llevar a las víctimas a lugares solitarios, como la vereda Alto Bonito, sobre la vía Manizales Neira para agredirlas sexualmente.

En el caso puntual de la menor, las autoridades indicaron que los papás mandaron a la pequeña en el taxi desde el barrio Peralonso con destino al Sinaí y en el recorrido, José Iván Giraldo Arcila, desvió la ruta y llevó a la pequeña al sitio donde finalmente la accedió carnalmente.

En las investigaciones se conoció que el taxista a dos de sus víctimas, después de violarlas, las llevó hasta la casa y que a las otras dos las tiró del vehículo y las dejó abandonadas.

También se conoció que Laisa cometió las otras agresiones entre junio y julio de 2012 y 2013, contra mujeres con edades entre 27 y 30 años.

Quienes conocen a José Iván Giraldo Arcila manifestaron que se desempeñaba como líder de la Asociación de Taxistas Unidos de Manizales, en la que nunca tuvo tacha y era un líder para los transportadores.

De igual manera dentro de un comunicado que días después de la captura, envió esa asociación de taxistas, los transportadores reprocharon el hecho y dejaron claro que el actuar delincuencial de su compañero no comprometía en nada el servicio de los demás vehículos amarillos de la ciudad.

Laisa no pudo acceder a rebajas de pena porque entre las víctimas hay una menor de 14 años. A lo que si puede acceder es a descuentos de su condena de 21 años. Pues la legislación colombiana permite que todos los condenados por buen comportamiento obtengan estos beneficios.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad