Salud y bienestar

Salud

Detectan Caracol Gigante Africano en nueve municipios de Caldas

El Caracol Gigante Africano no es un animal tóxico y el riesgo se presenta al tener contacto con este o al consumirlo.

Manizales

La Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, confirmó la presencia del Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) en nueve municipios del departamento.

De acuerdo con Óscar Ospina Herrera, profesional de la entidad ambiental aclaró que las lluvias que se han registrado en los últimos días han incrementado la actividad del animal y facilitado su detección.

Indicó que no es un animal tóxico ni ponzoñoso y que el riesgo se presenta al tener contacto con este o al consumirlo. Es una especie exótica que afecta la agricultura, la ganadería, la biodiversidad y la salud humana, por la transmisión de parásitos y bacterias al consumirlo o manipularlo sin protección alguna.

También, ataca cultivos comerciales como algodón, bananos, hortalizas, frutos y fríjoles; consume cantidades considerables de pasto y por ello, el ganado se infecta al consumir accidentalmente sus larvas.

Las localidades donde se tiene Caracol Gigante Africano son: Victoria, Manizales, Samaná, La Dorada, Norcasia, Palestina, Riosucio, Risaralda y Viterbo.

Tenga en cuenta

- Lave bien las verduras antes de consumirlas porque se ha detectado algunas hortalizas contaminadas

- Denuncie a quienes venden caracoles o baba de caracol sin los registros sanitarios ni permisos ambientales.

- Revise los jardines y patios e informe a las autoridades competentes.

- El Caracol Gigante Africano es de color marrón oscuro con bandas amarillas, alternadas con café claro. Su concha es cónica, puntiaguda y cortante, y en los adultos alcanza hasta los 12 centímetros de longitud.

- Recójalos utilizando guantes de látex, de caucho o una bolsa plástica. Luego, deposítelos en un recipiente hermético que se pueda tapar. Para su debida disposición, comuníquese a la Línea Verde de Corpocaldas 018000968813, a la Policía Nacional (123) o a la Secretaría de Salud de su municipio.

- La hora más adecuada para recoger estos caracoles es entre las 7 p.m. y las 9 p.m., cuando son más activos y se dedican a buscar alimentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad