¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

Daños graves tienen los camiones de basura de Aguas de Bogotá

Estos camiones compactadores fueron comprados en la pasada administración de Gustavo Petro, por un costo de 80.000 millones de pesos.

Graves errores en la adquisición de los vehículos compactadores de basura de Aguas de Bogotá, problemas en los mantenimientos y sobre costos en los repuestos, arrojó una auditoria que fue entregada a la Empresa de Acueducto.

Según el informe, en total de los 278 vehículos y equipos adquiridos en el 2013 para la prestación del servicio de aseo, 125 se encontraban inoperativos, es decir, que durante los primeros tres años de uso su operatividad se redujo en un 45%.

De acuerdo con las especificaciones de los fabricantes, la vida util de estos camiones debería oscilar entre 7 y 13 años, pero la realidad es otra: hoy tienen menos de la mitad de la vida útil

Sobrecostos en repuestos y mano de obra:

Según el fabricante de estos camiones, desde el 2013 hasta el 2015, no se realizaron los mantenimientos preventivos por lo que pudo ocasionar daños.

Fueron cuatro contratos por $6.848 millones para reparar 39 vehículos con mayores afectaciones. 15 quedaron sin reparar y un fue declarado pérdida total. Ante esta situación, la actual administración contrató a la firma Colserauto para un diagnóstico y peritaje.

Según Colserauto de estos 15 camiones, 2 están con pérdida total, los otros 13 tienen daños en un 38% y cada vehículos reparar cuesta $78 millones. Estos buses comprados nuevos, costaron en promedio $220 millones.

Los vehículos tienen evidencia que fueron desvalijados y daños causados por el clima, puesto que la empresa Daewoo Trucks los dejó a la intemperie.

Esta auditoria arrojó que los valores cotizados y facturados por Daewo Trucks, por mano de obra y repuestos, son superiores en un 20 y hasta en un 45% respecto a otros talleres.

Errores en la compra de los camiones compactadores:

La empresa AutoKeeper especialista en este tipo de vehículos, entregó un análisis el pasado 10 de agosto, donde concluye que los vehículos compactadores de marca Daewoo-KMA no son los más idóneos para la prestación del servicio de aseo en Bogotá y tiene clara desventaja con los vehículos de los otros prestadores del servicio en Bogotá.

Según este estudio, estos camiones fueron usados con el 19% de su capacidad de carga y presentaron problemas mecánicos en los motores, embragues y en la caja de velocidad, así que si se usara en un 100% los daños sería peores.

Cargando