¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

Frenan proyecto que creaba cobro voluntario para evitar pico y placa

Ciudadanos demandaron la iniciativa que había sido aprobada por el Concejo de Bogotá.

Congelada quedó la implementación del cobro voluntario a los conductores que quieran evitar la restricción de pico y placa en Bogotá, que había aprobado el Concejo y que estaba incluida en el Plan de Desarrollo de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Se trata de una decisión del Juzgado 40 Administrativo del Circuito de Bogotá que declaró la "nulidad del Artículo 73 del PDD considerando que la facultad impositiva de los entes territoriales para crear tributos está supeditada a la autorización del Congreso de la República, tratándose de impuestos, contribuciones o tasas".

La decisión se produjo tras la demanda de Fernando Alberto Rey Cruz y otros dos ciudadanos que consideraron que el artículo 73 del Plan Distrital de Desarrollo "viola el principio de igualdad contemplado en el artículo 13 de la Constitución, manifestando que se establece un trato discriminatorio entre quienes pueden pagar para acceder a la medida y los que no pueden hacerlo".

 

Frente a esta decisión, el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, expresó que "según el fallo este tributo es ilegal, pero nosotros no estamos de acuerdo con esto, ya que es un pago voluntario y seguiremos trabajando para que se pueda permitir adelantar esta iniciativa".

En ese sentido, la Alcaldía de Bogotá anunció que apelará la decisión que frenó la implementación de ese cobro en la capital del país.

Cargando