¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Descubren un Olinguito en Boyacá, mamífero del que no se tenía conocimiento hace 35 años

Biólogos hallaron el animal en Gachantivá (Boyacá).

Cuidado de la naturaleza /

Un grupo de expertos y biólogos descubrieron al animal que es familiar de los Mapaches y de los Cusumbos”, en una zona boscosa de Gachantivá, a unos 57 km al noroccidente de Tunja, en sector que tambien es materia de explotación minera.

“Es un animal de tamaño mediano, podría ser del tamaño de un gato doméstico, es arborícola o sea que habita en los árboles, es un animal muy interesante, que ya se había encontrado hace muchos años pero en colecciones de Nueva York. El animal hace presencia en una zona de robledales, en una reserva forestal importante entre los sectores de Guanentá, Iguaque, y la Serranía del Peligro”, señaló biólogo Federico Sánchez Ojeda, uno de los expertos que documentan el hallazgo.

Explicó que “a penas lo avistamos, ahora lo vamos a reportar al Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia), herramienta fundamental para aportarle a la diversidad biológica del país en búsqueda de la sostenibilidad, y para aportar más a las más de 4.000 especies animales que tenemos en Colombia”.

Sobre la importancia del hallazgo del Olinguito, señaló que es relevante “porque el principal problema de la conservación de la biodiversidad en un país como Colombia que es mega diverso es el desconocimiento, nosotros no sabemos qué tenemos entonces no sanemos qué conservar, y por eso se hace pertinente ser más específicos sobre la riqueza que tenemos”.

Para los biólogos es importante abrir la discusión alrededor de la favorabilidad o no de la actividad minera en esa zona, e iniciar tareas para la protección y conocimiento de la fauna que ha llegado a ese lugar, para su conservación.

Sánchez recalcó que “este Olinguito estaría distribuido justo sobre un sector de Gachantivá que tiene una concesión minera del 43% y donde algunas cementeras y empresas explotadoras de caolín y piedra caliza, están pidiendo concesiones casi en todo ese territorio”

Concluyó que ante el hallazgo del Olinguito y la celebración del día de la Biodiversidad en Colombia, que se celebra el 11 de septiembre, se hace oportuno “invitar a la reflexión para sopesar como colombianos si vamos a sacrificar nuestra biodiversidad por intereses industriales netamente”.

Cargando