Ciudades

REVOCATORIA

Mínima participación en revocatoria de Villamaría

Hundida quedó la revocatoria del mandato del alcalde de Villamaría (Caldas). La Procuraduría recibió varias denuncias por irregularidades en la jornada de consulta y advirtió de investigaciones al mandatario.

Las urnas en Villamaría estuvieron solitarias durante toda la jornada de revocatoria.

Las urnas en Villamaría estuvieron solitarias durante toda la jornada de revocatoria. / Foto/Caracol Radio

Caldas

38 mil 500 personas estaban habilitadas para ejercer su derecho al voto en la consulta a la revocatoria del mandato del alcalde de Villamaría (Caldas). La jornada estuvo marcada por la soledad en las urnas y el abstencionismo, pues tan solo 3 mil 276 llegaron a sufragar.

Esa baja presencia de votantes hundió la revocatoria, que aunque tuvo un resultado arrollador de 3 mil 334 por el sí frente a 200 por el no y 171 nulos o no marcados, no estuvo ni cerca de alcanzar el umbral que era de 9 mil 909.

La poca participación de votantes en Villamaría facilitó el trabajo de la Registraduría, pues en tan solo con nueve boletines, durante 28 minutos hicieron el preconteo de los votos y publicaron el resultado final.

Los promotores de la consulta revocatoria lamentaron que los villamarianos hayan tenido tan poca participación y aceptaron que el resultado fue muy inferior a los que esperaban, pues en campaña eran más los que les prometieron apoyarlo.

Las denuncias por presuntas irregularidades no se hicieron esperar. Los opositores al gobierno municipal, entre ellos Jorge Quiceno, señalaron que “el alcalde puso a varios de sus empleados, cerca de los puntos de votación, a devolver a las personas que llegaban a votar, desinformándolas y diciéndoles que si apoyaban la revocatoria iban a frenar el progreso y desarrollo del municipio”.

Alejandro Franco, secretario Jurídico de la Gobernación de Caldas manifestó que estas denuncias también las conoció ese despacho y que los mismos ciudadanos denunciaron ante los entes de control.

Otras denuncias, que incluso conocieron los entes de control, tienen que ver con paseos, torneos relámpagos y otras actividades masivas que según los opositores, fueron programadas por la Alcaldía de Villamaría para evitar que los ciudadanos asistieran masivamente a las urnas.

El Alcalde de Villamaría manifestó que las denuncias de los opositores no son ciertas y que la labor de él y de sus funcionarios fue única y exclusivamente para informar sobre los proyectos que se han realizado y los que están pendientes en su administración.

Holguín a responderle a la Procuraduría

El representante a la Cámara por Caldas, Arturo Yepes Alzate, interpuso una denuncia ante la Procuraduría advirtiendo que el Alcalde de esa municipalidad, Juan Alejandro Holguín Zuluaga, participó en política, una acción que la legislación colombiana le impide a los mandatarios.

Yepes explicó que Holguín no podía hacer campaña, ya que no era una reelección y agregó que quienes si podían hacerla era sus colaboradores y funcionarios pero reiteró que no el mismo alcalde.

Sobre estas denuncias, el mandatario empezó diciendo que sabía que la denuncia había sido interpuesta por Yepes y que él está dispuesto a colaborar y atender los requerimientos del ente de control. Aceptó que si hizo campaña y explicó que la hizo al margen de la legalidad.

Por su parte la Procuraduría advirtió que la irregularidad de Holguín pudo haber ocurrido en una reunión con mujeres líderes de la zona rural, a quiénes les habría dicho que “la revocatoria de su mandato frenaría el desarrollo y el progreso del municipio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad