Ciudades

Protestas en el oriente de Caldas por construcciones de hidroeléctricas

En el oriente de Caldas los campesinos marcharon para exigir la suspensión de construcciones de hidroeléctricas. Aseguran que los obligarán a dejar abandonadas sus tierras.

Hace poco más de una década las zonas rurales y urbanas del oriente de Caldas fueron escenarios de la violencia que protagonizaron enfrentamientos entre las Farc y las AUC. Sus pobladores, algunos que están retornando a sus tierras, aseguran que están sufriendo nuevamente el desplazamiento, pero esta vez por cuenta de la construcción de hidroeléctricas.

Al menos 500 campesinos, en el corregimiento de Bolivia de Pensilvania (Caldas), marcharon por las calles del poblado, para exigirles a las autoridades locales, departamentales y nacionales que paren la construcción de las hidroeléctricas en esa zona de Caldas.

Los trabajadores del campo denuncian que estos proyectos están secando los nacimientos de agua y la tierra está quedando estéril, por lo que no pueden tener producción agrícola y deben abandonar sus fincas.

Germán Albeiro Giraldo uno de los manifestantes relató que en su finca ubicada en la vereda Patio bonito de Pensilvania se secó el nacimiento de agua con el que se surtía todo el predio y agregó que como en su casa otras 14 familias están pasando por la misma situación ya que no hay de donde abastecerse de agua.

En la protesta los inconformes con la construcción de las hidroeléctricas también dijeron que en por lo menos seis veredas más está ocurriendo la misma emergencia sanitaria por falta de agua y que sumado a eso la tierra no se puede cultivar porque por falta del líquido está quedando no apta para la producción agrícola.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad