¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

10 DE SEPTIEMBRE

"En comida, la tendencia es incluir lo nuestro": Rafael Mendoza Estévez

El fundador de Zirus Pizza relata 28 años de trabajo en su negocio; empezó como aprendiz con doña Ernestina de Gómez, en oficios como entregar los pavos que las familias de Bucaramanga.

En diciembre, cuando era niño, Rafael Mendoza Estévez, ayudaba en la casa banquetera de Ernestina de Gómez; su mamá le critica el hecho de que fuera cocinero y lejos, estaba de imaginar que ese aprendizaje le iba a abrir el camino para ganarse la vida y fundar uno de los negocios más emblemáticos de Bucaramanga, el de los panzerotis, Zirus Pizza.

Horas antes de iniciar la segunda jornada de "Sabores de Bucaramanga", uno de los eventos de la feria, Mendoza Estévez da una lección sobre cómo preparar tamales santandereanos; de hecho hace dos diciembres se reunió con sus colegas y prepararon uno de los manjares de la gastronomía de la región.

Zirus Pizza completa ya 28 años; sin embrago, el camino hacia el éxito estuvbo rodeado de tipo de dificultades, incluso un hecho violento que destruyó el primer negocio: la guerra entre los carteles de Cali y de Medellín devastó el local de la calle 44 con carrera 33, una madrugada de domingo, en 1989. Luego, se trataba de conseguir un buen local que a la postre se ubicó en la calle 56, al lado de lavaseco Concorde.

Hoy desde su posición de presidente de la Asociación Colombiana de Restaurantes, Acodres; de vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y de empresario, Rafael habla de las perspectivas del sector turism que sigue creciendo en Santander. La tendencia en comida es incluir lo santandereano relata; "ya por ejemplo, los hoteles 5 estrellas incluyen en los diferentes tipos de desayunos el tamal", asegura.

Antes de salir para "Sabores de Bucaramanga", escuche el Personaje de la Semana de Caracol Radio.

Cargando