Política

Exgobernador de Boyacá José Rozo Millán en líos por presunto detrimento patrimonial

La Contraloría del departamento de Boyacá advirtió malos manejos de dinero en la administración del exgobernador.

Contraloría

Contraloría(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

El ente de control emitió un fallo de responsabilidad fiscal en contra del exmandatario de los Boyacenses por el presunto detrimento patrimonial que representaría el mal manejo alrededor del ‘Tren turístico estudiantil de Boyacá’.

Tambien se dio responsabilidades al exsecretario de hacienda, Rafael Humberto Rosas, y a la aseguradora solidaria en calidad de tercero civil responsable.

Con la emisión del fallo la contraloría departamental busca que el departamento recupere 308 millones de pesos, monto que se habría perdido por el incumplimiento de la ejecución del ‘Tren turístico estudiantil de Boyacá’ promovido en el año 2009.

De acuerdo con la investigación adelantada por la contraloría, “la administración de Rozo invirtió 223 millones de pesos en la compra de una locomotora que resultó abandonada y terminó siendo desvalijada por vándalos en Facatativá, Cundinamarca. Esto dentro de otras irregularidades”.

El contralor de Boyacá, Pablo Gutiérrez, habló con Caracol Radio sobre el proceso contra del exgobernador Rozo y explicó que “ya se estableció el fallo tanto en primera como en segunda instancia; la segunda instancia la conocí yo, y los argumentos presentados por todos los diferentes apoderados, fueron tenidos en cuenta pero no fueron suficientes para la Contraloría para efectos de detener ese fallo”.

Eso significa que “en este momento, ellos son responsables Fiscales por la suma de 308 millones de pesos, cifra actualizada y que tendrá que ser reembolsada a las arcas del departamento por cuenta de los responsables”, recalcó el Contralor Gutiérrez.

Según el contralor, el fallo está en firme y las partes involucradas “pueden tomar otras acciones para recuperar si quieren la locomotora que esta botada en Facatativá o iniciar acciones contenciosas si no están de acuerdo con el fallo que se profirió por la Contraloría, pero estaremos pendientes de que todo salga conforme a los intereses comunes de todos los boyacenses”.

Decretaron medidas cautelares para recuperar los dineros los más de 300 millones de pesos que le pertenecen a los boyacenses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad