Ciudades

Preparativos para visita del Papa a Cartagena tienen un 85% de avance

La misa campal se hará en el puerto de Contecar, donde se esperan 300 mil personas.

Preparativos para visita del Papa a Cartagena tienen un 85% de avance

Preparativos para visita del Papa a Cartagena tienen un 85% de avance(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

A escasos dos días de la llegada del papa Francisco a Cartagena de Indias, los preparativos para recibirlo tienen un avance promedio del 85%, y la ciudad se alista para acoger a un Sumo Pontífice que ha congregado grandes multitudes en otras ciudades del país.

En Contecar, por ejemplo, donde se celebrará la única misa del papa en Cartagena de Indias, el templete, así como la logística para recibir a las casi 300 mil personas que se esperan, tienen un estado de avance superior del 80 por ciento.

También, la ciudad se prepara con el esquema de movilidad por donde transitarán el Papa Francisco y su comitiva, así como por donde circularán los vehículos de servicio público, y los peatones que en grandes grupos irán a cada uno de los eventos, o se volcarán a las calles para recibir la bendición y mirar al Santo Padre.

Por ejemplo, a la llegada del papa Francisco al aeropuerto, se espera lleguen: 400 personas, en el barrio San Francisco cerca de 1.700 personas; en san Pedro Claver, 2.250; en la bendición de los enfermos en la catedral Santa Catalina de Alejandría, se esperan 800 y en Contecar cerca de 300 mil. Así mismo en la despedida del papa Francisco en el aeropuerto habrá cerca de 800 personas más.

“El próximo domingo circularán por la ciudad cerca de 400 mil personas, contando los peregrinos, los viajeros que nos visitan de Colombia y del exterior, las comitivas oficiales, más de mil periodistas de todo el mundo, y el personal de apoyo que trabajará durante esta histórica jornada”, dijo Zully Salazar Fuentes Presidenta de Corpoturismo*, y Gerente de la visita del papa a Cartagena de Indias por delegación de la Alcaldía Mayor.

La funcionaria indicó que con ese caudal de personas en la ciudad, las diversas secretarías y entidades del Distrito, así como las autoridades de policía, la Armada Nacional, la defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, y en general todos los estamentos de la ciudad, están alerta para atender el evento, “un evento de ciudad similar al que hace 31 años trajo al papa Juan Pablo II a Cartagena de Indias, la primera vez que un Santo Padre tocó el suelo cartagenero”, agregó.

“Con esto quiero indicar que esta visita papal no se repetirá al menos en la primera mitad del siglo XXI, y que por eso todos debemos sumar para que sea no solo exitosa, sino para que el mensaje del papa Francisco de concordia, generosidad, amor por el prójimo, y apoyo a los pobres, cale en nuestra sociedad, y la conduzca a ser cada día mejor”, anotó Salazar Fuentes.

A ser un evento de ciudad, dijo Zully Salazar, hay que destacar que a pesar de la coyuntura política de Cartagena de Indias, tanto los medios nacionales como los delegados del Vaticano, dieron al Distrito una calificación de 10 sobre 10, en la preparación de la visita papal. “Y no puede ser menos pues el esfuerzo del Distrito y todos los demás estamentos ha sido muy grande”, ratificó.

Hizo un llamado a los cartageneros a tener paciencia, a ver los inconvenientes que genere la visita papal - como los generan todos los demás eventos que involucran dirigentes del mundo - como una oportunidad para que la ciudad crezca espiritual y económicamente. “En síntesis, recibamos al Santa Padre con alegría, pues es un honor que nos haya escogido es esta gira por Colombia”.

Sobre las vallas instaladas en el barrio Ceballos que molestaron a la comunidad, dijo que ésta tiene toda la razón. “Hay que entender que venimos de una historia de segregación donde los pobres y los afrocolombianos hemos sufrido exclusión, y por eso un cerramiento de dos metros ofende a la comunidad. El contratista ya se disculpó aclarando que la valla busca ante todo proteger a los peatones y a los habitantes del barrio. Además, ya se disculpó e instalará otro cerramiento más ligero que tenga en cuenta el sentir de esta comunidad, pues entendemos perfectamente su queja al respecto”.

“De todas maneras, no se trata de esconder nada ante los ojos del Santo Padre, pues en primer lugar el no pasará por allí, pues llegará en helicóptero a Contecar, y en segundo lugar el objetivo de la visita papal a nuestra ciudad es dejar un mensaje donde todos los cartageneros tengamos acceso a las oportunidades.

“Pongámonos en sintonía con este mensaje, y sumémonos a la alegría nacional que hemos visto en otras ciudades del país, Cartagena de Indias merece esta visita”, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad