Cultura

PINTURA

Jaime Alba Sepúlveda, el maestro que ayuda a discapacitados a pintar

Director de la ONG Superarte, el maestro pintor realiza una labor que da esperanza a jóvenes con discapacidades y dificultades.

Jaime Alba Sepúlveda, el maestro que ayuda a discapacitados a pintar

Bucaramanga

Ubicado en el barrio Fontana, cercano al sector de Provenza, se esconde entre calles tranquilas la academia 'Superarte'. Fundada y dirigida por el Maestro Jaime Alba Sepúlveda, esta organización no gubernamental ayuda a jóvenes en condición de discapacidad, tanto física como cognitiva. Una luz de esperanza que impulsa a sus alumnos a superar sus límites y soñar con metas  alcanzables.

Con aproximadamente 40 estudiantes, la institución abre sus puertas sin distinción de edad, raza o condición, a todas las personas que quieran aprender de arte y a superar sus limitaciones. Desde aprendices con síndrome de Down, hasta personas cuadrapléjicas, el maestro Jaime Alba habla orgulloso del alcance de sus estudiantes.

"El mejor premio que yo he recibido es verlos rehabilitarse, cuando uno habla con alguien y le dice "me quería matar, ya no" o cuando veía que no dibujaban nada por la motricidad se les dificulta, pero ya hacen obras y están exponiendo en el exterior, ese es el mejor premio." Afirmo el artista.

'Arteterapia', rehabilitación y realización de sueños, son las palabras clave de este programa que ayuda a los jóvenes discapacitados. Como es el caso de Cristian Fernando Ardila, de 23 años, que sufre de parálisis cerebral pero que realiza obras de arte clásico. 

La institución también brinda su ayuda a aquellos que caen en depresión y trastornos psicológicos, un caso particular es el del joven Jesús Daniel Jaimes, que con tan solo 21 años de edad estuvo internado más 10 veces en clínicas psiquiátricas. "Mi rehabilitación fue extrema, porque yo pase de despertar todos los días preguntando cuando terminará todo, lloraba, me cortaba, e incluso intenté suicidarme más de una vez. Por un trabajo del colegio, hice un dibujo de unos tigres, mi mamá me preguntó que dónde había comprado el cuadro. Desde ahí me enamoré de la pintura y por un amigo llegué aquí a Superarte, el maestro es como un padre para mí." Señaló el joven artista.

Superarte está ubicada en el Barrio Fontana, en la carrera 21 # 99-21, un lugar ameno en dónde niños, jóvenes y adultos pueden aprender a desarrollar sus expresiones artísticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad