Magdalena en alerta por riesgo de 45 mil hectáreas de palma por Pudrición del Cogollo
La situación es preocupante, teniendo en cuenta que son 700 hectáreas enfermas con la plaga, y se proyecta un descalabro económico de más de 3 billones de pesos.
Santa Marta
En alerta máxima se encuentran los palmeros del Magdalena, al conocer que 700 hectáreas cultivadas en esta zona del país han sido atacadas por la devastadora enfermedad de Pudrición del Cogollo, lo que pone en riesgo las 45 mil hectáreas existentes en este Departamento.
Los directivos del Centro Nacional de Investigación de la Palma de Aceite, Cenipalma, de Fedepalma, han visto la situación con extrema preocupación, pues se proyecta un descalabro económico de 3,1 billones de pesos en el Magdalena; debido a que con las primeras 700 hectáreas totalmente afectadas e irrecuperables, las pérdidas superan los 50 mil millones de pesos.
El director General de Cenipalma, Álex Cooman, le dijo a Caracol Radio que la situación es delicada y además alarmante; pero que ya se están aplicando las medidas necesarias para evitar que la plaga se siga expandiendo.
“En el Magdalena ya son 700 las hectáreas de palma de aceite que han sido devastadas por la plaga de Pudrición del Cogollo. Esta cifra arroja como consecuencia pérdidas de más de 50 mil millones de pesos, que ya no se percibirán. Y lo más preocupante es que en caso que se mantenga y se expanda la enfermedad, la devastación de las 45 mil hectáreas sembradas en este Departamento podría dejar un descalabro económico de 3,1 billones de pesos”, dijo el Directivo de Cenipalma.
Expuso además que en esta zona palmera se viene presentando la Pudrición del Cogollo con síntoma de hoja clorótica (HC), que es un estado avanzado de la enfermedad, asociado a factores adversos como suelos mal drenados con niveles freáticos altos.
Indicó que los núcleos palmeros de la Zona Norte, en compañía de Cenipalma, a través del Comité de Gerentes para asuntos fitosanitarios de esa zona, han generado este plan de choque y los enfoques que se deben realizar, de manera paralela, y con prioridad son: mantenimiento de drenajes extra e intra prediales, un manejo de suelos y nutrición adecuados y la eliminación de fuentes de inóculo a través de la erradicación de las palmas con Pudrición del Cogollo con síntoma de hoja clorótica.
El Plan de choque responde a un trabajo coordinado por cada núcleo palmero con sus productores, de la mano con Cenipalma, la cual pondrá a disposición el conocimiento disponible para atender la emergencia, con el compromiso claro por parte de todos los actores que solo aplicando la tecnología apropiada, habrá mayores posibilidades de superar la problemática. Cabe señalar que los núcleos involucrados en este acuerdo de voluntades, en el departamento del Magdalena, son Aceites, Palmaceite, Tequendama, Gradesa, Frupalma, El Roble y Padelma.