¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Trabajadores de Cerro Matoso acogen la campaña Reto Viva Saludable

Se trata de una iniciativa que promueve, con una práctica inicial de noventa días, adquirir mejores hábitos en rutinas físicas, alimenticias y de relacionamiento con la familia, los compañeros y las amistades.

Viva Saludable es una campaña que lidera Cerro Matoso desde las áreas de Salud Ocupacional y Recursos Humanos, para minimizar los riesgos en la población de trabajadores relacionados con enfermedades cardiovasculares, músculo-esqueléticas y psicosociales. Además, propicia el mejoramiento de las relaciones familiares, en el trabajo y en el entorno social de los empleados.

Como parte del proceso de adquirir nuevos hábitos, la tercera edición del programa que, al igual que las dos versiones anteriores, tiene como objetivo conseguir un estilo de vida saludable, mejorar hábitos nutricionales, fomentar la actividad física y la salud mental en trabajadores y familias. A lo largo de este programa interdisciplinario, se han evidenciado resultados muy favorables apegados a los propósitos originales del plan. En el Reto1, los participantes ganaron en calidad de vida y perdieron 350 kilos; en el Reto 2, los protagonistas de la iniciativa rebajaron 450 kilos.

 Testimonios

Para Fredy de Jesús Moreno Martínez, Operador de Casing, “el Reto 2 fue una experiencia enriquecedora tanto en lo personal como en lo familiar. Adquirí el hábito del ejercicio y fortalecimos los lazos familiares. Empecé con 104 kilos y hoy en día estoy en 88. Esta es la forma de la empresa decirles a los empleados que se preocupan por uno”.

Aníbal Blanco Pérez, Operador de Suministros, afirma: “el Reto fue algo extraordinario porque me permitió eliminar paradigmas. Cambié el sedentarismo por la actividad física y aprendí a comer saludable. El cambio ha sido muy bueno, porque estaba en obesidad grado dos, —gordito—, con esta nueva rutina me siento más contento, alegre”.

La Supervisora de Mantenimiento, Zellys Pacheco, dice: “la experiencia en el Reto fue maravillosa. Es importante contar con estos espacios donde nos ayudan a crear hábitos saludables para toda la familia. Nos permite interactuar e integrarnos como la familia que somos, porque uno se encuentra a los compañeros en las diferentes actividades”.

Halinson Wiesner Barrera, Operador Laboratorio de Higiene, explica que, “cuando se adquieren hábitos saludables uno cambia su condición física y esto se nota también en el trabajo, uno se siente más liviano, más ágil, predispuesto a hacerlo de la mejor manera”.

El Gerente de la Fundación Panzenú, doctor Jorge Ospina Ospina, explica que, “a los participantes se les reta a seguir durante noventa días planes de entrenamiento físico, de alimentación y de hábitos saludables en el ambiente familiar y cotidiano, para mejorar su estilo de vida y el desempeño laboral. En este equipo interdisciplinario participan varias áreas de Cerro Matoso, Fundación Panzenú, Willis Towers Watson, Colmena, Colsanitas y Sodexo”.

Agrega el doctor Ospina que, “en las primeras dos versiones los impactos son contundentes. La campaña es científica, juiciosa, coherente. Es una apuesta al buen futuro porque se constituye en una inversión para mejor calidad de vida al modificar ciertas rutinas por buenos hábitos. Son tres meses que, con entusiasmo y dedicación, dejan aprendizajes traducidos en mejores costumbres. El proyecto está soportado en la carta organizacional y los valores de South32, específicamente en la Estrategia de Cuidado, al igual que en coherencia con el estándar de salud vigente, porque está encaminado hacia el fomento de la salud, al control de factores de riesgo, y a través de ellos, alcanzar condiciones de vida más saludables para nuestra comunidad”.

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, señala que, “Siendo la salud y la seguridad lo primordial para la organización, promover los estilos de vida saludables y el autocuidado como estrategia de responsabilidad personal, se convierten en una inversión de largo plazo para el recurso humano de la empresa. El programa es una invitación a construir un futuro más saludable para todos los trabajadores y sus familias desde los estilos de vida y los comportamientos”.

“El Programa Reto Viva Saludable de Cerro Matoso es una experiencia replicable en cualquier escenario empresarial porque ha sido considerada como una de las actividades más innovadoras que se han realizado en la empresa con excelentes resultados. Y es útil para fomentar estilos de vida activos y ambientes laborales saludables”, puntualiza el Líder de Salud Ocupacional en Cerro Matoso, doctor Juan Carlos Pérez Gamboa.

Cargando