Ciudades

Misa presidida por el papa tendrá elementos litúrgicos de parroquias de Medellín

Más de 2000 sacerdotes y obispos de Antioquia, Colombia y América Latina concelebrarán la Santa Misa.

Misa presidida por el papa tendrá elementos litúrgicos de parroquias de Medellín

Misa presidida por el papa tendrá elementos litúrgicos de parroquias de Medellín / Gobernación de Antioquia

Antioquia

La visita apostólica del papa Francisco a Colombia y en especial a Medellín debe preparar a los ciudadanos para dar el primer paso a una vida en gracia con Dios, que les impulse a un cambio personal que lo acerque a Cristo, destacó la Arquidiócesis de Medellín en las horas previas a la llegada del sumo pontífice católico a esta capital.

La solemne Eucaristía campal presidida por el Papa reunirá los siguientes elementos litúrgicos de la Catedral Basílica Metropolitana, la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria y la parroquia Santa María de los Dolores: 

Imagen de Nuestra Señora de la Candelaria 

Desde el comienzo de la Iglesia en Medellín, la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria ha acompañado la vida y los proyectos de la ciudad. El lienzo pintado en España se encuentra hoy en el camerín de la Basílica que se lleva su nombre, en el Parque de Berrío, corazón de la ciudad. Este mismo cuadro estará presente, ante la multitud reunida en el Aeropuerto Olaya Herrera, en la misa que presidirá el papa Francisco, el próximo 9 de septiembre. 

Según la tradición, el cuadro fue donado a la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín por la reina regente Mariana de Austria y su hijo Carlos II; la Santísima Virgen, bajo esta advocación fue declarada patrona de la ciudad. El lienzo de 1.80 metros de alto por 1 metro de ancho representa a la Virgen María con el niño Jesús cargado en su brazo izquierdo; en el derecho lleva un cirio encendido y una canastilla con dos palomas dentro, recordando la escena del Evangelio cuando Jesús es presentado en el Templo y proclamado luz de las naciones. Es un cuadro entrañable para la ciudad de Medellín. Esta imagen de la Virgen fue coronada solemnemente el 15 de agosto de 1950 por el Nuncio Antonio Samoré. 

El arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, sintiendo la necesidad de tener un motivo más para mirar el modelo de fe y de esperanza que es la Santísima Virgen María, solicitó al papa Francisco declarar la advocación de la Virgen de la Candelaria patrona de toda la Arquidiócesis de Medellín, solicitud que fue concedida el día 7 de octubre de 2016. 

Este cuadro emblemático de nuestra ciudad ha sido testigo de la devoción de los fieles de Medellín, quienes, durante cerca de cuatro siglos, han buscado en la Madre del Señor, un refugio y una esperanza. 

Mesa del altar 

El papa Francisco presidirá la eucaristía desde el altar que será trasladado de su lugar habitual en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria al Aeropuerto Olaya Herrera. Este Altar en el que cerca de 400 años se ha celebrado la Eucaristía, es el mismo en el que celebró el papa San Juan Pablo II, el 5 de julio de 1986, cuando visitó a Medellín. 

Esta antigua mesa de altar está forrada en lámina de plata. En el frontal principal, al centro, está en relieve el escudo de armas de la ciudad de Medellín, el cual representa un torreón con la Virgen de la Candelaria; el escudo está acompañado de representaciones asociadas a Cristo (la viña y el pelícano). 

El ambón y la Sede 

El ambón, lugar en el cual se proclama la Palabra de Dios; tiene grabado en el frontis diversas escenas de la vida de Jesús y de la Virgen María; y la sobria silla donde el Papa se sentará y desde donde preside la celebración, serán trasladados desde la parroquia Santa María de los Dolores del tradicional barrio de El Poblado. Fueron trabajados en madera por artesanos locales 

Vasos sagrados y elementos relacionados con la Comunión 

Los vasos sagrados, es decir, el cáliz y la patena que utilizará el Santo Padre, pertenecen a la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín. Además, se contará con 100 cálices y 3000 copones para la distribución de la Sagrada Comunión, los cuales, en total austeridad y sencillez, se han fabricado para esta ocasión en aluminio. 

A lo largo de la pista, se dispondrán 20 sagrarios, cada uno con 150 copones, elementos litúrgicos que serán custodiados y atendidos por los servidores de la Sagrada Comunión, conformados por 6240 personas entre los que se encuentran diáconos, candidatos al diaconado permanente y ministros extraordinarios provenientes de las diversas parroquias de la Arquidiócesis, un gran número proveniente de las diócesis aledañas, los cuales, asimismo, serán los encargados de la distribución de las sagradas formas a los fieles en el momento correspondiente. 3000 jóvenes de la Pastoral Juvenil serán quienes apoyen la distribución de la Sagrada Comunión y la acomodación de quienes vienen a celebrar la Eucaristía con el Santo Padre. 

Ornamentación

La plataforma donde se dispondrán todos los elementos litúrgicos para la Santa Misa estará ornamentada por el trabajo de más de 80 silleteros del tradicional sector de Santa Elena y un grupo de floristeros de la ciudad, los cuales elaborarán arreglos con flores provenientes de los cultivos de nuestro departamento de Antioquia.

Canto para la Liturgia 

El canto para la misa presidida por el papa Francisco estará animado por más de 280 personas entre músicos y cantantes provenientes del Coro Arquidiocesano de Medellín Cantate Domino, además de un buen número de voces seleccionadas de diferentes fieles de las parroquias del Valle de Aburrá, de 30 niñas y niños integrantes del coro Musicreando y jóvenes de la orquesta de la Red de Escuelas de Música de Medellín, quedando representada toda la ciudad en este momento tan especial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad