Justicia

JUDICIAL

Capturan a 46 personas señaladas de distribuir drogas en Manizales y municipios vecinos

Las autoridades hicieron 26 allanamientos en varios sectores de Manizales. capturaron a 46 sospechosos de distribuir alucinógenos, entre ellos 13 mujeres.

Los detenidos y el material incautado lo presentó la Policía hoy en la mañana a los medios de comunicación.

Los detenidos y el material incautado lo presentó la Policía hoy en la mañana a los medios de comunicación. / Foto/Policía/Caracol Radio

Caldas

Colmada de personas llorando, gritando, lanzando insultos a la prensa y a la Policía, maldiciendo a personas que llamaron sapas y anunciando venganzas lució hoy a las 8:00 a.m. la plazoleta del comando de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, en el barrio Linares de la capital caldense.

Todos eran familiares de 46 personas, entre hombres y mujeres que la Policía capturó en dos operativos denominados Neptuno y Odisea, con los que consideran que le dieron un duro golpe a la distribución de alucinógenos en esta ciudad.

Los uniformados estaban presentando los delincuentes a los medios de comunicación a los que detuvieron en 26 allanamientos y en los que les decomisaron cuatro armas de fuego, 32 cartuchos para estas, 43 celulares, dos computadores, una tableta, 15 kilos de marihuana, 342 dosis de cocaína, 600 de bazuco, 60 de anfetaminas, 6 pastillas de éxtasis, 42 tarros de poppers, ocho grameras y 7 millones 534 mil pesos que según las autoridades son producto de la distribución y venta de alucinógenos.

La Policía explicó que la operación Odisea permitió desmantelar una banda llamada Los Prestamistas o Repartidores, que era liderada por un hombre con el alias de ‘Lucho’. También puntualizaron que esta estructura delincuencial distribuía alucinógenos en por lo menos la mitad de Manizales, pues impactaban con sus ventas en las comunas Atardeceres, Cumanday, Universitaria, La Fuente y La Macarena, además de poblaciones cercanas como Villamaría, Chinchiná, Neira y Riosucio.

Las investigaciones según las Policía y la fiscalía evidenciaron que estos delincuentes utilizaban como fachada la venta de productos de aseo y alimentos en una camioneta para evadir a las autoridades y así transportar los alucinógenos. También establecieron que la banda era denominada los prestamistas porque en ocasiones fingían prestamos de dinero para la entrega de droga.

El comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, el coronel Jorge Alberto Marín indicó que los delincuentes entregaban los alucinógenos a domicilio y agregó que varios de los capturados tienen en su prontuario condenas por delitos como tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego entre otros delitos.

Sobre la otra banda desmantelada la Policía informó que el operativo lo llamaron operación Neptuno y que lograron sacar de circulación la banda El Nevado, que tenía como líder a una mujer conocida cómo Mónica.

La banda del Nevado, de acuerdo a los informes policiales tenía su centro de operaciones en el barrio El Nevado y operaba en toda la Comuna La Fuente, dónde vendían marihuana, cocaína y bazuco en zonas escolares y residencias no formales.

La directora seccional de Fiscalías en Caldas, Clara Irene Giraldo indicó que los 46 capturados asisten desde hoy a sus respectivas audiencias ante jueces de control de garantías, quienes se encargarán de legalizar los allanamientos, el material incautado, las capturas. Además les imputarán cargos y decidirán la medida de aseguramiento de cada persona encartada en estos procesos por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad