Política

AEROPUERTO DE CAFÉ

De Aerocafé se volvió a hablar de voluntad pero no se concretaron recursos

El Ministro de Tránsporte Germán Cardona Gutiérrez dijo que no se opone al proyecto de Aerocafé, que tiene toda la voluntad pero advirtió que hasta que los estudios no estén listos no se puede hablar de inversiones del Gobierno nacional.

Aerocafé es un proyecto que nació hace más de 30 años y que aún no se ha hecho realidad.

Aerocafé es un proyecto que nació hace más de 30 años y que aún no se ha hecho realidad. / Foto/archivo/Caracol Radio

El 19 de diciembre del año pasado el senador Mauricio Lizcano, en ese entonces presidente del Senado de la República, dijo en una rueda de prensa en el Club Manizales que en menos de una semana iba a quedar listo el cierre financiero para que Aerocafé “pasara de ser un elefante blanco a un proyecto en ejecución”.

Hoy cerca de nueve mes y medio, el cierre financiero no se ha materializado. Al final de una reunión esta mañana en la Gobernación de Caldas con los gobiernos local y regional, los gremios, entre otros intervinientes; el Ministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez dio declaraciones en las que dejó muy claro que dicho cierre no será posible por el momento y explicó que todo se debe a que los estudios no están claros ni finalizados.

Cardona en uno de los apartes de sus declaraciones dijo que aunque varias personas en Manizales lo han tildado de opositor a este proyecto, tiene toda la voluntad de colaborar para que siga adelante y agregó que “como manizaleño lo que más quisiera es que mi ciudad tuviera el mejor aeropuerto del mundo”.

Cardona también recalcó que su voluntad se ha visto de tiempo atrás, ya que en el periodo 2010 a 2012 cuando dirigió este mismo ministerio ordenó girar alrededor de 77 mil millones de pesos para Aerocafé, por parte de la Aerovicil. Recordó que en el 2010 cuando llegó al Ministerio manifestó que el Aeropuerto no tenía estudios ni diseños y que eso hoy nadie se lo puede rebatir.

El ministro reconoció el trabajo de la gerente de Aerocafé Amparo Sánchez y su equipo de trabajo de quién señaló han avanzado en estudios y diseños y advirtió que si estos llegan a fase tres, es decir a una fase definitiva y positiva, entonces podrán pensar mucho más desde el Gobierno en este mega proyecto.

Cardona Gutiérrez dijo que no cree que los estudios de Aerocafé en este momento estén en fase tres y señaló que aunque la gerente del Aeropuerto le dijo que los proyectos están listos, él tiene información como que Corpocaldas todavía está sin entregar el estudio y las licencias ambientales y que además Findeter está haciendo un estudio para garantizar la viabilidad definitiva del proyecto, el cual no está listo todavía, pues quedaron de entregarlo en diciembre.

Las declaraciones de Cardona Gutiérrez siguen sin ser concretas, por parte del gobierno nacional, sobre el proyecto de Aerocafé. Aunque no cierra las puertas a un aporte, tampoco habla de una fecha ni un monto con el que se vincularían definitivamente.

Las declaraciones del Ministro descartan de tajo un anuncio concreto del gobierno para estos días como lo había prometido en su visita a Manizales, en julio pasado, el ministro de Hacienda Mauricio Cardenas Santa María, quién dijo que al gobierno le interesaba apoyar este tipo de proyectos, que podrían generarse algunos recursos por parte de un fondo de la Aeronáutica y que en un mes regresaría a la capital de Caldas a dar alguna razón definitiva.

Cárdenas aunque regresó la semana pasada a Manizales desde el inicio de sus intervenciones dijo que no se iba a referir a Aerocafé.

Lo que dice la gerencia de Aerocafé

Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé dijo que lo que el ministro quiere es verificar que toda la información que esta mañana le entregaron en Manizales sea cierta para poder continuar con dicho proceso y recalcó la necesidad que la Aeronáutica y el Ministerio de Transporte le otorguen la viabilidad al proyecto con los estudios.

Sánchez dijo que entre sus cálculos cree que en seis años el proyecto ya esté operando y concluyó que en este momento para la primera fase hace falta el cierre financiero (que depende de los estudios que garanticen su viabilidad) y del permiso que debe otorgar la Aerocivil para la construcción.

¿Cómo sería la primera fase de Aerocafé?

De acuerdo a las exposiciones que en repetidas ocasiones han hecho las directivas del proyecto, la primera fase de Aerocafé tendría una pista de mil 400 metros de larga, el edificio administrativo, zonas de embarque y desembarque, salas de espera, zonas de bodegaje, hangares y plataformas de estacionamiento de los aviones.

Si comparamos la primera fase de Aerocafé con el Aeropuerto La Nubia, que actualmente opera en Manizales, tenemos que la pista mide mil 480 metros, muy similar a la que tendría Aerocafé en primera fase y que con las inversiones cercanas a los 20 mil millones que le harán a La Nubia una plataforma y le mejorarán otras estructuras.

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