Actualidad

Multitudinaria marcha en Boyacá rechazó un proyecto minero de Cementos Tequendama

Más de 5.000 personas participaron en una protesta pacífica que desaprueba el proyecto de explotación de piedra caliza propuesto por la empresa.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Colprensa/Archivo.)

Tunja (Colombia)

La marcha ciudadana partió en la mañana de este domingo desde Gachantivá y pasó por varios municipios de la Provincia del alto Ricaurte, hasta llegar a Arcabuco. Activistas, ambientalistas, pobladores de los municipios de Sutamarchán, Gachantivá, Arcabuco y Villa de Leyva dentro de otros, le dieron un no rotundo a la actividad minera en la región indicando que para su crecimiento económico deben tomarse otras alternativas diferentes a las que, según ellos, atenten contra los recursos hídricos de la zona.

Por eso se creó el Movimiento Cívico por el Agua y la Vida, por el Colectivo Ambiental del Alto Ricaurte, que planeó el Carnaval del Agua y de la Vida que movilizó sobre las principales carreteras de esta zona de Boyacá a más de 5.000 personas, como oposición a al proyecto de explotación de piedra caliza planteado por la cementera, Cementos Tequendama, cerca de la laguna La Colorada, la cual sirve para el abastecimiento de 20 acueductos rurales.

Ricardo Morales, uno de los líderes de la marcha simbólica dijo en Caracol Radio que “inicialmente Cementos Tequendama (según sus cifras y datos aportados en una socialización a la comunidad), piensan extraer 60.000 toneladas de piedra caliza, piensan hacer unas explosiones gigantes con 125 gramos de explosivo por tonelada, que son 7 toneladas y media de estos elementos y estamos advirtiendo una catástrofe ambiental de esta zona del país que queremos evitar, y alertamos a las autoridades, de que estamos en peligro más de cinco municipios”.

Los manifestantes aseguraron que la minería sostenible no es el camino para el desarrollo de esta zona de Boyacá, e indicaron que seguirán apoyando ‘a capa y espada’ el potencial ambiental de esta zona es verdaderamente significativo ya que está representado por 25 cascadas, tres lagunas, ríos y riachuelos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad