Misterios y creencias

LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ CON EL PAPA FRANCISCO

Este sábado se entronizará la Virgen de Chiquinquirá en la Catedral Primada de Bogotá

Luego de la entronización de la Virgen, los feligreses podrán visitar a la Virgen que viajó desde Chiquinquirá hasta Bogotá para encontrarse con el Papa Francisco.

Este sábado se entronizará la Virgen de Chiquinquirá en la Catedral Primada de Bogotá

Este sábado se entronizará la Virgen de Chiquinquirá en la Catedral Primada de Bogotá(Descenso de la Virgen de Chiquinquirá, en su altar mayor en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

En la capilla del Sagrario de la Catedral Primada de Bogotá amaneció este sábado reposando la Virgen de Chiquinquirá, la Milagrosa y Patrona de Colombia.

La imágen de la fe católica fue trasladada en una jornada religiosa y llena de oración por cuenta de miles de feligreses en Chiquinquirá y otros miles de votos que la recibieron en Bogotá este viernes, sin lugar a dudas el evento religiosos más importantes antes de que el sumo pontífice arribara a territorio colombiano.

Este sábado el gran acto litúrgico tiene que ver con la entronización de esa imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, una de las advocaciones con la que se venera a la Virgen María en el catolicismo.

“Tendremos la entronización de la imagen a las 10 a.m., posteriormente la eucaristía a cargo del señor cardenal Rubén Salazar, y a partir de ese momento la imagen podrá ser visitada por el pueblo colombiano”, dijo en Caracol Radio el Prior de los Dominicos de Chiquinquirá, Fray Nelson Novoa.

La entronización se refiere a colocar la imagen santa, en este caso de la Virgen María, en un lugar muy especial como símbolo de trono sagrado. Todo esto con el fin de que el lugar en el que se encuentre la imagen, exalte la figura de lo que representa. Esto favorece el culto y la veneración de quienes tienen devoción, en este caso de la Virgen de Chiquinquirá.

El acto religioso comienza con una ceremonia conmovedora para reconocer pública y solemnemente al cuadro de la virgen que mide 1.25 metros de alto y 1.39 metros de ancho, y que está adornado con las esmeraldas propias del occidente de Boyacá y otras piedras preciosas.

La ceremonia también consiste en pedirle a la Virgen que como reina de la creación interceda y proteja a su pueblo. Además se le da la bienvenida al cuadro de la Virgen de Chiquinquirá, al templo en el que estará durante una semana, y la facultad para que los feligreses puedan visitarla.

Según la Iglesia Católica, "con este acto, más que el signo de colocar la imagen en un trono como símbolo sagrado, es entronizar la Virgen en los corazones de los colombianos". 

Agregó el Fray Novoa, encargado de velar por la custodia del cuadro milagroso “este es un acontecimiento sublime, es ante todo la visita de la reina de Colombia a todo su pueblo, coincide con la visita del Papa Francisco, nos alegra que venga el santo Padre, pero la reina ante todo va a visitar a sus hijos, y sobre todo en un momento difícil y de transición complejo que está viviendo Colombia (recordemos que ella peregrina justo cuando más la necesitan sus hijos). María representada en este lienzo sagrado que se renovó hace muchos años, es la muestra de la providencia de dios, y de que él ama a esta tierra”.

La virgen será cuidada por los Frayles Dominicos durante su estadía en Bogotá. El próximo 7 de septiembre será el encuentro privado entre la virgen y el Vicario de Cristo, y posteriormente habrá un acto mariano público para consagrar al país. En la mañana del 10 de septiembre, la Virgen de Chiquinquirá retornará a su altar mayor en Basílica de Nuestra Señora del Rosario, también por aire, a cargo de Servientrega y será recibida con una romería parecida a la de su despedida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad