Ciudades

Nueva propuesta educativa digital para reducir la pobreza en Cartagena

10.000 cartageneros podrán culminar su bachillerato en una plataforma digital

Cartagena de indias

El informe en materia de educación que presentó "Cartagena como vamos", elaborado por la Cámara de Comercio de Cartagena y el estudio "Cartagena libre de pobreza extrema en el 2033", elaborado por el Banco de la República, arrojaron cifras alarmantes pues muestran que el 50% de los niños y jóvenes cartageneros desertan del sistema educativo, y que el 70% de los jóvenes en edad escolar de los barrios de Ciénaga de la Virgen y Loma de Albornoz no asiste a clase. Es por esto que la Corporación Gimnasio Moderno de Cartagena, en alianza con la Fundación Transformemos, ha lanzado una propuesta de educación digital: Unidos por la educación, transformaremos Cartagena.

La directora de Unesco, Irina Bokova, resumió la misión de la Fundación: “El propósito del Sistema interactivo Transformemos Educando es formar a jóvenes y adultos para la paz, el desarrollo social y el aprendizaje significativo. El programa contribuye así a fomentar la igualdad, eliminar la pobreza, y dotar de autonomía a los grupos destinatarios vulnerables”.

Esta iniciativa ya ha sido socializada con la Cámara de Comercio de Cartagena, la Fundación Mamonal, la Fundación Proboquilla, Cementos Argos, Aguas de Cartagena, cooperativas de transporte, empresas de aseo, transportadoras de hidrocarburos, cooperativas, cajas de compensación, comerciantes de Bazurto y organizaciones de mototaxistas.

Se busca que con el patrocinio de la empresa privada, los jóvenes y adultos mayores de 15 años que han desertado del sistema educativo reinicien sus estudios, a través de la educación por ciclos de seis meses en forma virtual con el uso de tabletas digitales, computadores o celulares, con una educación de calidad que responda a sus necesidades y potencialidades, convirtiendo a cada estudiante en un generador de desarrollo que pueda desempeñarse laboralmente, dado que puede lograr su inclusión académica, digital y para el trabajo, en forma simultánea.

El proyecto busca que los empresarios y comerciantes cartageneros apadrinen a un joven cartagenero desertor que desee reiniciar sus estudios, para que pueda adelantar la educación por ciclos, y en el noveno grado pueda desarrollar en forma simultánea, con los grados diez y once, un programa para el trabajo y el desarrollo humano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad