¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ex alcaldesa de Cartago aceptó cargos por irregularidades en contratación

Después de haberse entregado ayer a las autoridades, hoy devolvió 43 millones producto del delito

Jesusita Zabala, exalcaldesa de Cartago, aceptó los cargos impuesto por la Fiscalía General de la Nación, en la audiencia celebrada en el Juzgado 5 Penal Municipal de Buga, por irregularidades en tres contratos.

Los cargos que le formuló la Fiscalía son relacionados a los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en concurso heterogéneo y sucesivo, cohecho propio en concurso material homogéneo y concierto para delinquir.

Esta acción tomada por la Fiscalía hace parte del programa “Bolsillos de Cristal” que busca luchar contra la corrupción, los contratos en los que se conocieron irregularidades pertenecen al plan de alimentación escolar , la concesión entre el Instituto Municipal de Tránsito y el SIETT por valor de $150.000.000 y el estudio de tarifas del transporte público por $25.000.000, que todo suma $2.132.058.026 de pesos. 

En la audiencia, los investigadores revelaron audios y llamadas en donde se relaciona a Zabala con los tres contratos y donde ella recibiría el 10% por el direccinoamiento del contrato. 

A la ex alcaldesa se le interpuso medida de aseguramiento y le dieron prisión domiciliaria la cual deberá cumplirse en el municipio de Buga. Se conoció que devolvió 43 millones de pesos producto del delito.

Por los mismos hechos fueron judicializados y se encuentran privados de la libertad: Claudia Patricia Medina Gambia, directora Técnica de Procesos Contractuales y Javier Andrés López Noguera, contratista de Cartago; así como Juan Pablo González Marín y Yéssica Duque Cataño.

De igual manera, son procesados los contratistas Julio Edgar Arboleda Blanquicet y Hernán Córdoba Córdoba, a quienes el juez de control de garantías les otorgó la libertad, pero continúan vinculados a la investigación.

Cargando