¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MinTransporte confirma que 3000 kilómetros de vías terciarias serán reparados

El ministro también resaltó el ascenso del país en materia de competitividad frente al resto de países del continente.

Los recursos que se utilizarán para reparar 3.000 kilómetros de vías terciarias se trabajarán con total transparencia, así lo garantizó el Ministro de Transporte, Germán Cardona, durante su intervención en el encuentro nacional de comisiones regionales de competitividad organizado por Confecámaras.

“Esperamos que este proyecto de vías terciarias sea una realidad, que se vea bien. Vamos a garantizar que los recursos de vías terciarias se trabajen con transparencia. Queremos decirle al próximo presidente de Colombia que aquí le entregamos un Ministerio de Transporte funcionando”, dijo Cardona.

Sobre redes terciarias, el Ministro afirmó que desde su posesión, el pasado 10 de agosto, el Presidente Santos le ordenó que este proyecto pasara a manos del Ministerio de Transporte. “Ya todos los funcionarios de Invías están trabajando en vías terciarias. Se harán dos tipos de inversión. Uno que es el 'Plan 51-50' en 51 municipios de Colombia y otro que tiene que ver con los municipios que han sufrido por el conflicto armado. Los recursos se manejarán desde el Instituto Nacional de Vías”, puntualizó Cardona, quien confirmó que se dará un espacio importante a las comunidades rurales para que a través de sus juntas puedan hacer convenios para sacar adelante este proyecto.

Además, durante su exposición, el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, también resaltó el ascenso del país en materia de competitividad frente al resto de países del continente. Colombia, ubicado en el quinto puesto del ranking, solo es superado por Chile, Panamá, México y Costa Rica. Allí se muestra el crecimiento en la infraestructura y el transporte desde el 2010, año en que se trazó un nuevo plan con prioridades como el fortalecimiento institucional, normativo y un incremento en la inversión.

En cuanto al crecimiento institucional, el ministro Cardona valoró la creación de la ANI en donde se desarrollan proyectos que generan conectividad a través de las Asociaciones Público Privadas y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, diseñada para aplicar políticas y medidas de seguridad vial. “Pensemos en la Agencia como una entidad de todos los colombianos”, dijo el Jefe de la cartera de Transporte.

Por su parte, en el crecimiento normativo en infraestructura hay que destacar la adecuada estructuración de proyectos, en donde se promueve la inversión, se eliminan los anticipos y se establecen incentivos.

En cuanto al incremento de inversión en infraestructura, el ministro Cardona exaltó los 31 proyectos adjudicados hasta el momento, de los cuales 24 tienen cierre financiero y hay ocho contratos de crédito firmado por parte de la ANI. Asimismo, destacó el Plan Maestro de Transporte Intermodal, en el cual se invertirán 208 billones de pesos en los próximos 20 años.

“Aspiramos que para diciembre del 2018 tengamos 3.100 o 3.200 kilómetros de nuevas calzadas en buenas condiciones”, dijo el ministro Cardona.

Cargando