¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Proyecto de Ley para prohibir el asbesto en Colombia en riesgo por lobby de Ascolfibras en el Senado

Se trata del proyecto de Ley ‘Ana Cecilia Niño’ que ya entró en cuenta regresiva para ser aprobado o no.

El Lobby de Ascolfibras, asociación que defiende el uso del asbesto a cargo del abogado Andrés Pinzón Rendón, quien se habría hecho pasar por periodista pero es especialista en derecho constitucional para obtener información haciendo lobby en el senado, buscaría hundir el proyecto que permitiría prohibir el uso del asbesto en Colombia, denominado Ley Ana Cecilia Niño.

Pinzón Rendón quedó en evidencia en la radicación del proyecto de ley, donde se cayó su fachada. Así lo denunció en Caracol Radio Daniel Pineda, esposo de una de las víctimas mortales del asbesto en el país.

“Este año vuelve a estar presente el lobby de las empresas defensoras del asbesto en el senado. Pinzón trabaja como contratista de Ascolfibras y quedó en evidencia mientras, posiblemente, buscaba el favorecimiento de los senadores para el uso de ese material que usan grandes industrias”, activista líder del movimiento Colombia Sin Asbesto.

Agregó que “Pinzón afirma que él no hace parte de la nómina de Ascolfibras, pero sin embargo, indicó que sí trabaja para ellos “por un contrato de prestación de servicios a través de una firma de abogados”.

Recordó que “a Pinzón nosotros lo veíamos en todos los debates en años anteriores, incluso lo vimos recientemente en la presentación del proyecto de ley Ana Cecilia Niño cuando estaba grabando, registraba con preocupación la radicación del documento, angustiado y en forma cuidadosa enviaba desde su teléfono todo lo que decían los senadores que lo presentaron. Cuando le preguntaron quien lo invito dijo "soy periodista".

“Sabemos que él ha hecho más de 300 visitas al congreso, nosotros, los promotores de una Colombia sin Asbesto, no tenemos ese poder, pero lo único es que los colombianos nos acompañen con su conciencia sobre el peligro del uso del asbesto, y esperamos que por ese lobby, no se hunda la ley Ana Cecilia Niño”, denunció Pineda.

El proyecto de ley que se ha presentado 8 veces, se espera discutir a partir de septiembre en la Comisión Séptima del Senado, pero aún está pendiente la citación al primer debate.

La aprobación del proyecto presentado por la senadora del Partido Conservador Nadia Blel, ya entró en cuenta regresiva, ya que sus promotores tienen 3 meses para que se logren sacar avante los debates respectivos, para dar buen término a su lucha que completa 12 años.

“La otra posibilidad, que es la que llevamos esperando hace más de una década, es que el Juez 39 Administrativo de Bogotá, que tiene el poder de suspender el uso del asbesto. Sin embargo, con tanta dilatación para ello, entendemos que no es la voluntad del juez”, explicó el promotor del movimiento Colombia sin Asbesto.

Pineda aseguró que han buscado diálogo con los Ministros de ambiente y trabajo Luis Murillo y Griselda Restrepo, pero que ha sido imposible.
Un grupo de más de veinte especialistas de alto nivel en diversas ramas de la salud y el medio ambiente pide que en Colombia no se postergue más la prohibición definitiva del Asbesto.

A pesar de las evidencias médicas, Colombia todavía no prohíbe ni la fabricación, ni el uso del asbesto que sí está vetado en 54 países.
Finalmente, Pineda le envió un mensaje a los lobbistas a favor del asbesto en el congreso “señor Pinzón, siendo abogado, experto en derecho constitucional, no le queda bien decir mentiras, si necesitamos expertos como usted, pero que digan la verdad. Aunque sabemos que esa es la forma como actúa Ascolfibras, el gremio que defiende el asbesto a punta de falsas premisas, lo invitamos a usted y su equipo de lobistas a defender la salud y la vida de los colombianos en lugar de buscar sus propios beneficios”.

Cargando