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Pacientes con cáncer, afiliados a Medimás en Sincelejo, denuncian que no les autorizan procedimientos quirúrgicos

Las quejas han sido recepcionadas en la Secretaría de Salud y la Casa del Consumidor en la capital de Sucre.

El secretario de Salud de Sincelejo, Remberto Gómez Martínez, reveló que a su despacho han llegado pacientes de cáncer afiliados a Medimás, antigua Café Salud, a quienes supuestamente les niegan atención en la EPS.

De acuerdo con el funcionario, las quejas fueron remitidas a la Superintendencia de Salud en Bogotá por considerar que son pacientes de alto riesgo.

“Medimás no viene todavía garantizándoles de forma integral a sus pacientes el tema de cáncer, cáncer de mama, cáncer de colon , todo lo referente con esta patología, no la tienen todavía garantizada”, expresó el funcionario.

Dijo que son más de diez casos, en los cuales los pacientes no vienen recibiendo los tratamientos que necesitan y a los cuales tienen derecho por estar afiliados a Medimás.

“Le pedimos a la  Supersalud que haga énfasis en estas personas, debido a que son una población que tienen enfermedades de alto costo, y que se les garantice de forma integral, tanto el tratamiento como los procedimientos”, enfatizó.

Según Gomer Martínez, los pacientes tienen dificultades, para lograr sus tratamientos desde que estaban a cargo a la EPS Cafesalud y, aunque el primero de agosto entró a operar como Medisalud, los procesos para estas personas están paralizados.

“Algunos de los procedimientos se pueden hacer en Sincelejo, pero en caso de que se requieran de remisiones exigimos que así se haga, lo importante es que se atiendan de forma integral”, concluyó.

Caracol Radio dialogó con Angélica Tatis, una mujer desempleada, hija de un paciente con cáncer afiliado a Medimás, quien tuvo dificultades para lograr ser operado.

Según relató, fueron varios meses de gestiones hasta que con la ayuda de la Secretaría de Salud de Sincelejo logró que su progenitor fuera operado en Barranquilla.

“Yo lo tuve listo en Sincelejo y cuando estaban por operarlo me informaron en la clínica que ya no había contrato con Café Salud, pero en la Secretaria me ayudaron. Ahora espero me reembolsen un dinero que me gaste, porque hubo que trasladarlo de manera particular”, dijo.

La Secretaria de Salud de Sincelejo no es la única entidad que ha recibido quejas de pacientes de Medimás. A la Casa del Consumidor, que cuenta con un agente de la Supersalud, también han llegado pacientes inconformes con la atención.

Según la coordinadora Laura Severiche, desde el primero de agosto hasta la fecha, contra la EPS Medimás han sido presentadas siete quejas, dos de ellas donde ha estado en alto riesgo la vida de los pacientes y otras cinco con riesgo regular.

“Son personas (las de alto riesgo) que se encuentran hospitalizadas y las otras han sido por la (no) asignación de citas”, dijo Severiche.

Explico que gracias a la gestión de la Supersalud a los pacientes que presentaban alto riesgo les consiguieron su atención y así mismo a, por lo menos la mitad, de los otros casos les solucionaron la asignación de citas y entrega de medicamentos.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a que presenten sus quejas directamente en las oficinas de la Casa del Consumidor, donde atiende un funcionario de la Superintendencia de Salud, quien puede actuar rápidamente.

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