¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DNP certificó los 'Laboratorios Vivos' que adelanta la gobernación de Bolívar

Estos proyectos recibieron un puntaje superior a la media nacional

El Departamento Nacional de Planeación -DNP- otorgó al proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura la más alta calificación de gestión entre las iniciativas que se ejecutan con Recursos del Sistema General de Regalías en el departamento de Bolívar, superando inclusive la media nacional.

Así lo reveló la directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar- ICULTUR- Lucy Espinosa, tras conocer el informe sobre el Indice de Gestión de Proyectos del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación de la Dirección de Vigilancia de Regalías del DNP, correspondiente al primer trimestre de 2017.

En dicho informe, la iniciativa que se ejecuta en los municipios de Clemencia y María la Baja, en alianza con la Gobernación de Bolívar y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe, obtuvo un puntaje promedio de 93.52 sobre 100, en materia de eficiencia y eficacia.

El Índice de Gestión es la herramienta administrada por el DNP, para medir y valorar trimestralmente la gestión de las entidades ejecutoras de los proyectos financiados con recursos del SGR, a partir de la información reportada, facilitando los procesos de focalización de sus esfuerzos y labores.

Para efectos de dicha medición en eficacia se tienen en cuenta componentes asociados a la contratación oportuna, relación avance financiero físico, cumplimientos de plazos, de programación y de presupuesto, en los cuales el puntaje de los Laboratorios Vivos osciló entre los 80 y 100, la mayor medición entre proyectos similares en todo el país.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz aseguró que el puntaje alcanzado ratifica el nivel de transparencia y eficiencia de la administración del “Bolívar si Avanza” en la inversión de los recursos públicos, y el cumplimiento del compromiso adquirido de impulsar la cultura en el departamento como factor de desarrollo.

Por su parte, Roxana Segovia, directora de la UTADEO seccional del Caribe, expresó su satisfacción por que la máxima calificación lograda, con base en la información reportada al Gesproy, el aplicativo o plataforma tecnológica dispuesta para el reporte y seguimiento de información de los proyectos ejecutados con recursos del SGR, se otorgue a los Laboratorios Vivos, cuya exitosa ejecución es resultado de las sinergias construidas entre gobierno, academia y comunidades, y del nivel de compromiso asumido por el equipo humano responsable de su ejecución.

El proyecto comenzó su implementación en julio de 2015 y terminará formalmente en octubre de 2017, logrando además del buen porcentaje de evaluación, significativos impactos en la generación de desarrollo desde el enfoque cultural.

Cargando