¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobernación de Bolívar ha generado 6.300 empleos con proyectos e iniciativas

Desde la secretaría de infraestrutura y el instituto de cultura se han promovido la mayor cantidad de empleos

Desde 2016 hasta la fecha, la Gobernación de Bolívar ha promovido la generación de 6.300 empleos directos, que son encabezados por la Secretaría de Infraestructura y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar-Icultur-, seguidos por las distintas dependencias que conforman la Administración Departamental, informó el gobernador Dumek Turbay.

En lo que corresponde a la Secretaría de Infraestructura de Bolívar, han sido generados 1.057 empleos directos que han impactado la vida de habitantes de municipios como Turbana, Turbaco, Cartagena, El Carmen de Bolívar, Achí, Mahates, Altos del Rosario, El Peñón, Hatillo de Loba, y Soplaviento, entre otros, que no solo incluyen las cabeceras municipales, sino también corregimientos y veredas.

Por su parte, desde Icultur se han generado 3.045 empleos, distribuidos entre la cultura y el sector turístico; además de 940 plazas laborales por medio de Aguas de Bolívar; 240 a través de la Secretaría de Agricultura; 448 correspondientes a la Secretaría de Hábitat; 70 empleos desde la Secretaría de Salud, 150 por medio de la Secretaría de Educación; y 350 del Fondo de Adaptación.

"Este tipo de proyectos de infraestructura se han convertido en la oportunidad para la contratación de mano de obra calificada, que incluye maestros de obra, oficiales, ayudantes, topógrafos, cadeneros, arquitectos, ingenieros, y electricistas, entre otros", explicó Turbay.

Como uno de los ejemplos de los empleos generados, a través de los proyectos de la Secretaría de Infraestructura, se destaca la construcción y rehabilitación del acceso vial al corregimiento de San Basilio de Palenque, que se encuentra en un 60% de ejecución, y en donde la Gobernación de Bolívar ha promovido una fuente de trabajo directa para 63 personas. Se trata de topógrafo, cadenero, conductores, maestros de obra, oficiales y operadores de maquinaria pesada.

También se destaca, en Cartagena, la construcción del llamado Parque de La Felicidad, en el barrio Huellas Alberto Uribe, que se encuentra en un 33% de ejecución, y que ha generado 22 empleos para ingenieros residentes, maestros de obras, y ayudantes.

Otros de los ejemplos a tener en cuenta tiene que ver con la construcción y dotación de 22 centros de desarrollo infantil, CDI, que han generado 150 empleos. Los beneficiarios son habitantes de Cantagallo, Morales, Río Viejo, Santa Rosa del Sur, Simití y San Pablo.

Una de las mayores apuestas es la construcción y dotación de centros de cultura, que comprenden la generación de 1.000 empleos, en beneficio de los municipios de Cicuco, Magangué, Regidor, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa de Lima y Tiquisio.

Se destaca que, por ejemplo, durante el desarrollo de la quinta versión del Festival de Jazz de Mompox se generó un impacto de 150 empleos, entre mano de obra calificada y no calificada, que también tuvieron un impacto en municipios como Cicuco, Magangué, Talaigua Nuevo, Margarita, San Fernando, Hatillo de Loba, y Pinillos. Este mismo certamen musical ha estipulado otros 200 empleos para su próxima versión en este 2017.

También sobresalen 75 empleos generados para el fortalecimiento de la cuadragésima versión del Festival Bolivarense Rey de Reyes, en Arjona. De igual forma, el Festival Departamental de Bandas de Bolívar, Festibandas, promovió en su más reciente versión la generación de 75 empleos.

De acuerdo con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, "se ha convertido en prioridad que jóvenes, profesionales, madres cabeza de hogar y personas con discapacidad o diversidad funcional, se vinculen al ámbito laboral a partir de los frentes productivos y las alianzas con el sector empresarial lideradas desde la Gobernación de Bolívar".

 

Cargando