¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Inician talleres académicos con actores festivos de Cartagena

La idea es apropiar a los menores del sentido de pertenencia por las fiestas de la Independencia

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), inició un proceso de visitas académicas a diferentes instituciones de nuestra ciudad. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental, llevarles a los niños y jóvenes, charlas y conferencias sobre el trasfondo histórico y cultural de nuestras Fiestas de Independencia.

La primera visita se llevó a cabo en la Institución Educativa INEM, allí estuvieron presentes Dais Hernández, como moderadora, Belmir Caraballo Lancero de las fiestas en 2013 y la actual Lancera, Maritza Zúñiga.

La actividad empezó con la interacción de los estudiantes, quienes de entrada se mostraron ansiosos por saber de qué se trataba todo, y alegres por la presencia de la Reina de Independencia María Camila Sinning y los lanceros en su colegio.

Posteriormente se les mostró un vídeo con datos históricos y un resumen de las Fiestas de Independencia 2016, seguido a eso María Camila Sinning, les contó su experiencia como Reina de Independencia, explicándoles que no se trata de un reinado de belleza, y que lo que allí se busca es a una mujer integral que sea portadora de un mensaje que empodere a su comunidad y a la ciudad en general.

“Ser Reina de Independencia es una experiencia que me marcó la vida, como mujer y como Cartagena. Las Fiestas de Independencia, no pertenecen a una entidad en específico, es un legado histórico y cultural que todos los cartageneros debemos preservar y celebrar con orgullo y alegría”, María Camila Sinning.

La actual Lancera de Independencia, Maritza Zúñiga, fue la encargada de enseñarles lo que significa cada uno de nuestros actores festivos, disfraces, carrozas, canciones insignias y personajes emblemáticos, esto con el fin de que los niños y jóvenes de la institución, conocieran todo lo que hace parte de nuestras fiestas y el porqué de cada uno, para que además, sean ellos quienes transmitan el mensaje a sus comunidades.

Belmir Caraballo, les habló sobre lo que significa ser un Lancero y cuál es el rol que cumple dentro de cada una de las actividades del calendario festivo. En ese momento algunos niños y jóvenes demostraron sus talentos, entre esos Manuel Murra y Ana Murra, quienes interpretaron dos canciones y se ganaron la ovación del auditorio.

Por último, junto a los niños y jóvenes, a ritmo de gaitas, “Coron Coro” y “Pie Pelúo”, todos alegres, ¡celebraron bailando!

Las próximas actividades serán en las siguientes instituciones:

28 de agosto: Nuestra señora del Carmen- Localidad 2.

4 de septiembre: Liceo De Bolívar- Localidad 1.

11 de septiembre: Ambientalistas (San José de los Campanos) Localidad 3.

18 de septiembre: Madre Gabriela de San Martín- Localidad 2.

25 de septiembre: Escuela Normal Superior- Localidad 3.

2 de octubre: Institución Educativa de Pasacaballos- Localidad 3.

9 de octubre: Institución Educativa La Milagrosa- Localidad 1.

17 de octubre: Institucion Educativa Veinte de Julio- Localidad 3.

23 de octubre: Institución Educativa Antonio Nariño- Localidad 2.

30 de octubre: Institución Educativa Benkos Biohó- Localidad 1, Bocachica.

 

Cargando