¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Fiscalía desmanteló comercializadora que compraba oro ilegal en el suroccidente del país

La acusan como responsable de múltiples delitos ambientales, entre ellos la desaparición del río Sambingo en Nariño

La organización comercial que compraba el oro que era extraído ilegalmente de yacimientos ubicados en los ríos principales de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca fue desmantelada por la Fiscalía y Policía Nacional durante un operativo adelantado en Ciudad Jardín , al sur de Cali.

Con un seguimiento durante dos años por parte de las autoridades, se logró obtener información sobre el paradero del mineral extraído de los ríos de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.

Los implicados usaban de fachada la comercializadora de minerales Enmanuel Gold S.A.S. quienes obtenían el oro de forma ilícita y a través de documentos falsos y sobrefacturación lograban comercializarlo legalmente.

Se conoce que la organización logró comercializar tres toneladas de oro valoradas en 300 mil millones de pesos.

Las capturas se realizaron en el barrio Ciudad Jardín de Cali, por medio del trabajo en conjunto de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía y el CTI.

En el operativo se incautaron vehículos de alta gama, joyas, electrodomésticos y el mineral en diferentes presentaciones que superan los 1.500 millones de pesos.

Los implicados responden a los nombres de Yamileth Claros Osorios ‘Yami’, encargada de la contabilidad, Luz Yamileth Galíndez Guerrero, ‘La Ingeniera’m quien cumplía el papel de intermediaria y asesora, Mara Cecilia Gordillo, ‘La Reina del Oro’, supuesta cabecilla de esta organización, junto a ella cayeron sus dos hijos, Alejando Amaya ‘Alejo’ y Maria Angélica Amaya ‘Tita’, quienes fungían como representantes legales de la comercializadora.

La fiscalía imputó los cargos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, contaminación y daño ambiental, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, omisión del agente retenedor y falsedad material en documento público.

Hoy se definirá la medida de aseguramiento de los detenidos.

Se tiene conocimiento que con la compra y venta de este mineral, este grupo pudo ocasionar la sedimentación del río Sambingo en Mercaderes Cauca, que perdió su curso debido al alto grado de contaminación. En el 2016 fueron capturadas 14 personas que participaban en la venta del mineral a la cabecilla de ‘Los Mercaderes’.

Cargando