¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corte ordena al Cerrejón suspensión de obras de desviación de un río

El fallo se adoptó porque no fueron consultadas las comunidades indígenas.

Por tres meses quedaron suspendidas las obras de desviación del arroyo Bruno, que adelantaba la compañía Cerrejón, en el departamento de La Guajira, por un fallo de la Corte Constitucional, que acogió una acción de protección de las comunidades indígenas.

Según el fallo, que afecta el trabajo de la mayor productora de carbón del país, los aborígenes no fueron consultados por las obras, que temen, podría restringir su acceso al agua.

La empresa Cerrejón, de propiedad de las multinacionales BHP Billiton, Anglo American y Glencore, es la compañía encargada de la extracción del carbón en el departamento de La Guajira.

Cerrejón mediante un comunicado sostuvo que “respeta la decisión de la Corte y a partir de la fecha no realizará ninguna intervención en el área minera hacia el cauce natural, hasta tanto esta se pronuncie definitivamente”.

También argumentó que los trabajos se adelantan en zonas donde “no hay presencia de comunidades”.

Sin embargo, la compañía estimó que la obra es necesaria para mantener sus niveles de producción. La justicia deberá pronunciarse más adelante sobre el futuro del proyecto.

Cargando