¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Implementación de centros de consumo de drogas regulados en Bogotá propone UniAndes

Pese a que la iniciativa de los CAMAD se realizó en la administración pasada y se paralizó en el 2016, hoy es contemplada como medida de seguridad.

En la Universidad de Los Andes se realizó un foro en el que se contempla la creación de salas de consumo de drogas reguladas.

Durante el foro "Salas de uso supervisado de drogas: ¿Una alternativa para Colombia?" los expositores aseguraron que la medida ofrecería mayor seguridad a los ciudadanos, impulsaría tratamientos voluntarios, e incluso generaría reducción en el consumo de drogas.

Guillermo Jaramillo, quien fue Secretario de Salud de Bogotá y uno de los promotores del programa del Centro de Atención Móvil a Drogodependientes (CAMAD) durante la administración de Gustavo Petro, aseguró que es preferible que “los consumidores de sustancias psicoactivas no tengan que recurrir a la mafia sino al Distrito”.

Maritza Isaza Gómez, responsable del grupo de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud de Cali, afirmó que pese a su condición estas personas son sujetas de derecho y tratándose de un asunto de salud pública, el Distrito tendría que suministrar implementos y sustancias para que estas personas no terminen más lastimadas. También dijo que en Cali se han realizado jornadas en las que se entregan jeringas nuevas a los habitantes de la calle que se inyectan, para que no las compartan como suelen hacerlo y así evitar cualquier tipo de enfermedad.

Por su parte, Guillermo Jaramillo, exsecretario de Salud de Bogotá, aseguró que en la ciudad solo el 15% de quienes acuden a rehabilitación logran salir adelante. Así mismo dijo que actualmente trabaja en un proyecto de ley para promover los centros de consumo de drogas regulados en Colombia.

Durante la conferencia hablaron expertos y policías de otros países como Estados Unidos, quienes aseguraron que la implementación de las salas de consumo regulado ha traído resultados muy positivos a su país como la reducción del consumo y mayor seguridad para las comunidades.

Cargando