¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

13 DE AGOSTO DE 2017

"Somos del río, pero el río no es nuestro": Jully Andrea Mora González

A sus 23 años de edad, la Mujer Cafam 2017, lidera un trabajo en defensa de afluentes como el Magdalena y el Sogamoso, afectados por el cambio climático y la construcción de un embalse.

La primera vez que una mujer intentó hacer parte de la Asociación de Pescadores Artesanales y Agricultores del Magdalena medio fue rechaza por el marcado machismo que era la constante; por eso, el ingreso de "Miryam Pesca" se frustró. De eso ya hace 19 años. Con ese antecedente se hizo aún más valioso que en 2017, Jully Andrea Mora González fuera escogida la Mujer Cafam, en Colombia.

Esta es la historia de la hija de un pescador; una joven con dos títulos, técnico en Seguridad Industrial y en Cosecha y Cultivo de la Palma de Aceite. Jully Andrea llegó a Bucaramanga, gracias a la gestión de la Fundación Comultrasán. En Caracol radiol, habló de su vida y de su trabajo como gestora cultural de la Asociación.

La Mujer Cafam asegura revela cómo los pescadores de Puerto Wilches y Sabana de Torres han debido ajustarse a las nuevas circunstancias de la región debido a los cambios suscitados por la construcción de la represa de Hidrosogamoso, hloy llamada el embalse de Topocoro. Recuerda con pesar, como los paramilitares tomaron el corregimiento El Pedral, como su base de operaciones pero al mismo tiempo asegura que el proceso de paz con la Farc ha supuesto una gran tranquilidad, en la región.

Jully Andrea Mora relata como viven y trabajan los pescadores en uno de los parajes más bonitos de Santander, Bocas, en la confluencia de los ríos Sogamoso y Magdalena. La líder de unos 1200 hombres dedicados a esta actividad describe la gran cantidad de animales que viven en un entorno maravillos, ubicado apenas a tres horas de Bucaramanga.

Cargando