¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hospital de Villa de Leyva explica posible sobredosis de ‘Tramadol’ a un bebé

Aseguran que abrieron investigación por el aparente error involuntario de la enfermera, y que el bebé nunca entró en paro cardiorrespiratorio.

El bebé de cinco meses, de la familia bogotana Marín Villamil que turisteaba en Villa de Leyva el pasado 6 de agosto, tuvo que ser llevado al centro asistencial de ese municipio por una dificultad respiratoria.

Allí por un presunto descuido de la enfermera, se le habría aplicado erróneamente una cantidad significativa de ‘Tramadol’ en cambio de ‘Betametasona’.

De acuerdo con la familia consultada por Caracol Radio, fueron tres paros cardiorrespiratorios los que sufrió el bebé, y a la fecha, el menor no recupera el sentido del oído.

Para la atención del paciente, fue necesario remitirlo del Hospital de Villa de Leyva hasta el Hospital San Rafael de Tunja, y de este centro asistencial, a la Clínica de Colsubsidio en Bogotá.

De acuerdo con Julián Marín, el padre del menor, la incertidumbre es mayor cuando las historias médicas de los hospitales de Boyacá son contradictorias. Además tampoco serían consecuentes con el dictamen médico dado por la toxicóloga de la clínica de Bogotá.

Para los familiares el bebé, el Hospital de Villa de Leyva podría estar omitiendo información ya que la historia clínica emitida por ese centro asistencial, sería confusa y no correspondería del todo a lo sucedido.

Ante la denuncia, la gerente del Hospital San Francisco de Villa de Leyva Zulma Estupiñán se pronunció en Caracol Radio y negó que el bebé haya presentado afectaciones graves durante la atención que tuvo en el centro asistencial.

“El bebé ingresó al servicio de urgencias, y se diagnóstica insuficiencia respiratoria aguda. El médico ordenó que se le aplicara ‘Betametasona’, pero por un error involuntario, la enfermera le aplicó ‘Tramadol’ 20 miligramos. Cuando se le está aplicando el medicamento, la enfermera se da cuenta que el niño presenta apneas”, explicó la gerente del hospital.

Agregó que “la enfermera informó al médico sobre las apneas, y se inició el proceso de remisión a un hospitalaria de nivel más alto tratándose de una urgencia vital porque el niño tenía insuficiencia renal, y debido al incidente que se presentó, y que podría presentar complicaciones, se dio el traslado hasta el Hospital San Rafael de Tunja.

En cuanto al presunto incidente en la aplicación del medicamento, “la gerencia ordenó adelantar la correspondiente investigación a través del comité de seguridad del paciente”, señaló Estupiñán.

Además negó que durante el procedimiento que se realizó en el Servicio de Urgencias del Hospital (incluyendo la aplicación del ‘Tramadol’, “no es cierto que el paciente haya presentado paro cardiorrespiratorio como se aduce por parte de la familia. Si el bebé hubiese presentado un solo paro cardiorrespiratorio, nos hubiese tocado entubarlo en Villa de Leyva, y el niño no fue en ningún momento entubado”.

De otro lado indicó que “durante el traslado de Villa de Leyva a Tunja, el niño estuvo estable y tampoco presentó algún paro cardiorrespiratorio”.

Respecto a la historia clínica, la gerente del centro asistencial explicó que “esa historia clínica está sistematizada y no permite modificaciones, y además debo decir que está acorde a lo sucedido y no como lo manifiesta el padre del menor, diciendo que fue modificada”.

Caracol Radio tuvo acceso a todo el historial médico del menor, y pudo establecer que en el informe de Epícrisis (el resumen de la atención, el diagnóstico y el tratamiento del paciente) del Hospital San Rafael de Tunja, se diagnosticó ‘Intoxicación con Opiáceos (Tramadol)’, y cuadro de apneas por la aplicación equivocada de ese medicamento.

Sin embargo la familia Marín Villamil interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de Tunja, por lesiones culposas contra la enfermera e interpondrán otra denuncia administrativa contra el Hospital de Villa de Leyva.

Cargando