¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cámara Colombiana de la Confección rechaza invitación a dialogo con el gobierno

Aseguran que el gobierno nacional es el responsable de los problemas del sector textil y que no hay necesidad de más dialogo, sino de acciones.

En una comunicación destinada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; los miembros de la Cámara Colombiana de la Confección declinó a la invitación de dialogo con el gobierno nacional, para buscar una salida a los problemas económicos del sector.

-.-

Bogotá, Agosto 09 de 2017

Doctor Luis Fernando Fuentes Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Bogotá D.C. De la manera más atenta, pero enfática a la vez, nos dirigimos a usted para declinar su invitación a participar en otra “mesa de trabajo hilados-textil-confecciones” adicional a las que ya hemos tenido, con el fin de volver a “revisar las diferentes observaciones presentadas por los representantes de la cadena a los decretos 1744 y 1745 de 2016”.

Las razones que nos llevan a tomar esta decisión se fundan en que el Señor Presidente Doctor Juan Manuel Santos, nos pidió tener una reunión previa, antes de tener una cita con él, con la Ministra Consejera de Gobierno y Sector Privado Doctora Carolina Soto, con el objetivo de tener absoluta claridad de la problemática y de los correctivos planteados por nuestra agremiación. Dicha reunión fue surtida y a la Doctora Soto se le entregó toda la información que sustenta nuestra petición. Por tal motivo, sentimos que estamos dando un paso atrás en la solución de fondo y lo que promueve la reunión planteada por el MINCIT es volver a sentarnos a los Gremios, como tantas veces ha pasado, no con el objeto de concertar y decretar una solución, sino de recrear un espacio de agresiones e incomodidades como siempre ha sucedido, más no de propuestas y planteamiento serios que aporten a una solución efectiva.

Por lo anterior queremos manifestar lo siguiente:

1 Absolutamente todos los “representantes de la cadena” (Fenalco, Andi, Textilgrupo y la CCCyA) han explicado y sustentado al gobierno directa y suficientemente sus posiciones al respecto. Por nuestra parte la CCCyA ha soportado ampliamente toda la justificación técnica para recomendar las modificaciones solicitadas (-Contrabando técnico, sub facturación y falsedad en la declaración del peso por prenda- Modificación e integración de la cadena en los umbrales aduaneros- Implementación de descripción mínima en prendas de vestir-Modificación del Reglamento de Etiquetado y Marquillado- Reforma del Decreto 1744 en los aranceles de confección Escalonamiento y Reforma Arancelaria en los hilos de tejer telas)

2 Desde el año pasado hasta la fecha hemos sostenido más de 18 reuniones en mesas de trabajo igual ó similar. La CCCyA siempre ha exigido que la argumentación que presente cada gremio sea compartida por todos los actores con el objeto de promover una discusión con altura, transparente y así evitar diálogos retóricos que no suman al sano debate pero si generan malestar en muchos por posiciones dichas más no soportadas técnicamente. Sentimos que el MINCIT en vez de lograr consensos provoca divisiones que finalmente surten un efecto de dilación y finalmente no se toman de decisiones.

3 Es sabido por la opinión pública que la nueva Ministra, Dra María Lorena Gutiérrez, recién se posesionará en Agosto 20, razón suficiente para concluir que el Ministerio está hoy día está en una especie de ‘interinidad’ y por tal razón no se tomarán decisiones hasta su posesión. Por ésta razón se hacer muy importante la reunión con el Señor Presidente.

4 Advertimos desde finales del año pasado los nefastos efectos sobre el empleo en Colombia que estos decretos suscitarían. Lamentamos recalcar hoy día que tuvimos la razón en nuestras preocupaciones y la pérdida de empleo en las confecciones, principal generador de mano de obra industrial del país en lo que va corrido del año. Los grandes perjudicados son los empresarios y sus empleados y el responsable el MINCIT en cabeza de sus técnicos que no asesoran al ministerio como debe de ser y provocan ésta tragedia industrial.

5 Al gobierno se la ha demostrado que las confecciones son un bienes de consumo final donde su mayor costo es la mano de obra que es cercano promedio al 40%, son pura y físicamente “minutos de trabajo” -léase mano de obra directa-. Cuando el país decide, priorizar el costo final de las prendas a los consumidores, manteniendo una política arancelaria baja, lo único que logra es forzar que tanto los comercializadores de prendas, como inclusive lo están haciendo productores nacionales, en buscar su abastecimiento en aquellos países donde la mano de obra sea prácticamente regalada (caso Bangladesh), en vez de utilizar la mano de obra nacional (por lo menos 5 veces mas costosa). Es simple matemática: los confeccionistas colombianos son productivos porque la fabricación de prendas confeccionadas la hacen con muy buenos tiempos de producción más no son competitivos pues los costos de manos de obra, operación y de país son altos.

6 Los gobiernos están para tomar decisiones, como muy bien nos lo expresó el Sr Presidente Santos el pasado 30 de mayo en el evento Tejiendo a Colombia’ promovido por la CCCyA, el señor Presidente se comprometió ‘a tomar decisiones prontas con el fin de revertir los efectos negativos de dichos decretos. Hoy después de dos meses, la única lectura que podemos hacer es que el gobierno ha faltado a su palabra, no creemos que por falta de interés del Sr Presidente Santos quien es el único que siempre se muestra preocupado, sino por la desidia de sus funcionarios, a los cuales aparentemente, o no entienden, ó no les preocupa para nada la perdida de Mano de obra Nacional.

La hora de tomar decisiones ‘oportunas’ ya pasó, la pérdida de empleo podría ser revertido tomando prontamente los correctivos del caso, donde se garanticen igualdad de condiciones para competir, tanto a los importadores como a los productores nacionales.

Atentamente

Edwin Salazar Salazar.

Presidente Cámara Colombiana de la Confección y Afines

Cargando