¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Minambiente socializó parámetros de delimitación del páramo Almorzadero

Corponor acompaño este proceso en el municipio de Pamplona

Ante cientos de campesinos de las regiones que residen en las inmediaciones del páramo del Almorzadero, el Ministerio de Ambiente conjuntamente la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR realizaron la socialización de los parámetros que se tendrán para hacer la delimitación de este territorio.

El ejercicio se realizó en el coliseo Chepe Acero del municipio de Pamplona ante el descontento que han expresado los habitantes de Silos, Labateca y Chitagá por la pérdida de territorios en donde actualmente tienen sus cultivos y no podrían ser utilizados para este fin al quedar dentro de la reserva.

El ministro Luis Gilberto Murillo Urrutia expuso los beneficios de hacer esta delimitación con la resolución 1814 de 2015, y las alternativas que se les entregaran a estas personas que podrían resultar afectadas.

“El gobierno tiene que escuchar a los campesinos, nosotros tenemos 37 complejos de paramos que hemos delimitado y es un propósito nacional, las comunidades lo que quieren es conservar el páramo, en el 70% de los páramos no tenemos conflicto pero otros lugares si, por eso vamos a trabajar con las comunidades y con los estudios que ya tenemos vamos a instalar sistemas de producción agrícolas sostenibles que se adapten al paramo” dijo el ministro.

Murillo Urrutia indicó que también se tendrá en cuenta la pesca y la ganadería con el apoyo del Reino Unido que orientara como permitir estas prácticas, y por medio de la ley se van a compensar a los campesinos por los servicios ambientales y de cuidados en estos terrenos.

Por su parte Gregorio Angarita Lank director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR, le dijo a Caracol Radio que cuando se comience con este proceso se trabajara con las comunidades de todos los municipios.

“El compromiso es claro, tenemos una gratitud con los campesinos que nos escucharon, además reconocemos la manifestación pacífica y como vinieron con toda la disposición, los escuchamos sin presiones y les dimos las respuestas que estaban buscando para que tuvieran un parte de tranquilidad, por eso invitamos a todos estos campesinos” manifestó el funcionario.

Angarita Lank afirmó que la conclusión de este encuentro es la que la delimitación implicara una zonificación concertada con todas las comunidades campesinas y con sostenibilidad ambiental.

En la semana siguiente se definirán fechas con los líderes campesinos y se buscaran diálogos con los funcionarios del Banco Agrario para coordinar los temas en materia crediticia y deudas que mantienen las comunidades.

Este paramo tiene 157,705 hectáreas y a Norte de Santander pertenecen el 32 por ciento (50. 465 hectáreas), con injerencia en los de Silos, Labateca y Chitagá. De igual forma tienen injerencia los municipios de Cerrito, Guaca y Tona en Santander.

Cargando