Hora 20

19:00h - 21:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar

Venezolanos llegan a zona rural buscando atención en salud

La falta de medicamentos en el vecino país motiva este fenómeno

Foto Caracol Radio Cúcuta

Al estar saturada la atención en las diferentes entidades de salud en las ciudades capitales especialmente en la zona de frontera, los venezolanos han optado por buscar puestos de salud que no tengan gran afluencia de personas.

Es por esto que los extranjeros están llegando hasta las zonas rurales de la ciudad de Cúcuta para obtener medicamentos y diagnósticos, los cuales con la actual situación en Venezuela son difíciles de conseguir.

Katherine Calabró Galvis directora la ESE Imsalud en Cúcuta, le dijo a Caracol Radio que se está garantizando la atención a este sector poblacional de manera humanitaria y los costos son asumidos por el gobierno nacional.

“Encontramos esta situación en las IPS de La Floresta y La Esperanza en donde la comunidad nos manifestó la atención que están buscando los venezolanos, nos encontramos con estos pacientes y los orientamos sobre los temas de salud” dijo la funcionaria.

Calabró Galvis aclaró que solo se les puede prestar el servicio de urgencias, y no de consultas generales como a los ciudadanos colombianos.

“Les informamos a los venezolanos que por políticas nacionales la atención solo es para urgencias, por esto les dijimos que si querían esa atención tendrían que ir hasta Agua Clara porque allí tenemos urgencias 24 y pueden acceder a este servicio con solo el documento venezolano, en las otras IPS no podemos atenderlos” afirmó la directora de Imsalud.

De igual forma la funcionaria expreso que la preocupación es con las pacientes venezolanas que están embarazadas que requieren un control prenatal constante, y no se les puede prestar el servicio al no estar estipulado en la normativa

Esta situación se evidencio en la última visita que realizo esta entidad a las IPS de la red en la zona rural de Cúcuta, para verificar la calidad en el servicio que se está prestando a la población, programar el cambio de equipos y escuchar las problemáticas que se tienen allí por los pacientes.