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Por ampliación de Transmilenio desaparecería un barrio en el sur de Bogotá

Vecinos del barrio Tenerife II en Usme dicen que no venderán sus predios, el IDU respondió que el proyecto está en etapa de diseño y por ahora no comprará casas.

Estación Molinos, en Usme. /

En el barrio Tenerife II en Usme hay 210 casas donde viven alrededor de 3000 personas, en las últimas horas la comunidad de la zona mostró su preocupación por funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano IDU que llegaron para hablar de un proyecto de ampliación de una troncal de Transmilenio por ese sector.

“Gente del IDU vino y dijo que el barrio posiblemente va desaparecer a una señora le dio un infarto y todo, estamos muy preocupados y la gente le pide al alcalde Peñalosa que no siga adelante con este proyecto”, manifestó Arturo Ávila presidente de la junta de acción comunal del barrio.

El Distrito responde

La obra comprende desde la Estación Molinos hasta la intersección de las Avenidas Caracas y Boyacá. Longitud 6 kilómetros. Hoy buses de TransMIlenio circulan junto a carros particulares, lo que genera trancones y riesgos de movilidad en el sector. Se ampliará con carriles exclusivos 3.5 km. entre Estación Molinos y Portal Usme. Se construirán 2.5 kilómetros desde Portal Usme hasta Yomasa. Se plantean tres (3) nuevas estaciones sencillas y dos (2) Intermedias.

El proyecto beneficia a 1,5 millones de personas de las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme y Rafael Uribe Uribe. Durante la ejecución del contrato se han desarrollado 7 reuniones y 7 comités CREA con una asistencia de cerca de 200 personas del sector.

Por solicitud de la comunidad del barrio Tenerife II se realizó una reunión extraordinaria con cerca de 250 personas para socializar en detalle el proyecto que está en su etapa de diseño. En el marco de esta reunión se habló de la posibilidad de adquisición de predios en el barrio Tenerife y se explicó cómo opera este proceso que incluye recolección de insumos, (registros topográficos, estudios de títulos y censo poblacional).

Se aclaró en todo momento que dicha adquisición depende de los estudios y diseños definitivos, acción que aún no se ha dado.

El IDU escuchó la problemática de los ciudadanos, y ofreció realizar varias jornadas de atención para asesorarlos en todos los procesos prediales a los que haya lugar (procesos de pertenencia o si tenían algún gravamen o problemas puntuales) con el fin de ayudarlos a sanearlos, aun sin saber si estos predios están o no en reserva vial. En esta etapa del proceso la Dirección Técnica de Predios no tiene ninguna instrucción de iniciar algún proceso de adquisición predial.

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