Carrusel Caracol

César A. Londoño y Héctor Eduardo Chávez y Edward Acero y Diego Rueda

13:00h - 17:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

"Esta ha sido la temporada de ondas tropicales más activa en 10 años": Ideam

La entidad le hace seguimiento a un fenómeno natural al noreste de La Guajira

Mapa de monitoreo del Ideam

Mapa de monitoreo del Ideam / Tomada de @IDEAMColombia

Las constantes ondas tropicales que se han registrado en lo que va del año en el mar Caribe, son para el Ideam "quizás la temporada más activa que se ha presentado en la última década".

Christian Euscátegui, Jefe de Pronósticos del Ideam, señaló que éstos fenómenos naturales inciden en las constantes lluvias que caen en la región Caribe.

"Mantenemos la alerta roja porque estas precipitaciones han aumentado los niveles de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta", expresó el funcionario.

Según la entidad, estas ondas tropicales han tenido, incluso, la posibilidad de convertirse en ciclones. "Para el mes de octubre las lluvias se intensificarán en el sur y centro del Caribe colombiano", agregó Euscátegui.

Actualmente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, realiza un seguimiento a una onda tropical que se registra al noreste de La Guajira.

Las autoridades hacen un especial llamado de prevención a los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia por su cercanía con Centroamérica, región con tendencia a muchas ondas tropicales, lo que incide en las condiciones climatológicas de la isla.