Hora 20

19:00h - 21:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar

Recuperan busto del prócer Atanasio Girardot

La escultura había sido robada el jueves.

Veinticuatro horas después del robo fue recuperada la escultura.

Veinticuatro horas después del robo fue recuperada la escultura. / Alcaldía de Medellín. (Cortesía)

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a través de cuenta de Twitter informó que fue recuperado el busto del prócer Atanasio Girardot, robado este jueves a pleno día y cuando miles de personas transitaban por el lugar donde estaba ubicado, entre la iglesia de la Veracruz y la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia, en el centro de la ciudad.

La escultura en bronce del maestro Francisco Antonio Cano, elaborada en 1910, según el reporte de las autoridades fue desmontada de su pedestal por tres hombres que manifestaron iban a realizarle un mantenimiento.

El monumento hace parte del inventario de arte público de la ciudad, y es una de las más importantes obras del maestro del arte antioqueño, considerada Bien de interés cultural de la nación.

Tras el robo el Museo de Antioquia y la Alcaldía de Medellín habían generado varias alertas y difundieron imágenes de la escultura con el fin de impedir su venta o fundición.

Tras el robo y la recuperación de la escultura, se estudia la posibilidad de que sea reubicada en el Museo de Antioquia, con el fin de protegerla.

Manuel Atanasio Girardot Díaz, quien nació en San Jerónimo, Antioquia, el 2 de mayo de 1791 y murió en Naguanagua, Carabobo, Venezuela, 30 de septiembre de 1813, fue un prócer granadino, que luchó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela.