6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En Medellín, 20 pacientes de cirugías estéticas han muerto en dos años

En distintos despachos judiciales y administrativos avanzan investigaciones contra los responsables.

Colprensa/Archivo

Un informe del médico y concejal en Medellín, Bernardo Guerra Hoyos, sobre las anomalías y denuncias que se han conocido sobre estas prácticas y procedimientos estéticos o invasivos, destaca que en el año 2015, en Antioquia murieron 4 mujeres y el año pasado 2016 fallecieron 14 pacientes, lo que significa incremento 250%, y en lo que va corrido del 2017 han muerto 2 personas.

 La Secretaría de Salud de Medellín reveló a Caracol Radio que de 150 visitas a centros de cosmetología, la mitad no cumplieron con las medidas sanitarias de y seguridad para los pacientes. 

 Luz Viviana Gómez, líder de estos procedimientos de control, confirmó los hallazgos en los operativos. 

 En lo que va recorrido del año, las entidades de control y vigilancia a centros estéticos han realizado 150 visitas a estos espacios, y según Luz Viviana Gómez, Líder de la Secretaría de Salud, la mitad incumplieron las normas sanitarias y de seguridad.

 Para Gómez, el hecho de que la ciudad de Medellín se haya vuelto un epicentro en la realización de cirugías, es una situación que se debe a los modelos de belleza que existen y al auge de la moda en los últimos años.

 Sin embargo, cuestiona el apogeo de las cirugías debido a que algunas de estas no se están haciendo en las mejores condiciones o se hacen en sitios que incumplen los requerimientos normativos.

 “El tema se volvió tan masivo que ofrecen hasta paquetes a precios supremamente bajos, pero cuando se va a verificar resulta que son en lugares que no cumplen condiciones sanitarias, lo que llamamos clínica de garaje”, expresó.

 Según Gómez, la problemática más grande se da con los procedimientos invasivos “hemos encontrado casos donde hacen lipólisis y liposucciones en lugares donde no se pueden hacer”, afirmó.

 Además la líder de la Secretaría de Salud, confirma que en este año solo se han presentado dos casos de muerte asociados a cirugías estéticas. En el primer caso una mujer se realizó un procedimiento quirúrgico en un espacio habilitado por la ley, sin embargo la paciente sufrió complicaciones en el momento de la operación, diferente al segundo caso que fue realizado en un espacio no permitido para realizar procedimientos estéticos.

 Por último, Gómez destacó otros de los problemas que existen para los entes de vigilancia y es la aparatología invasiva, es decir, la aplicación de productos por personas no aptas, dada su experiencia y formación académica, que inyectan sustancias a sus pacientes, como es el de cosmetólogas que intentan suplir a los cirujanos plásticos.

 Sancionados:

 Según el concejal Guerra Hoyos, el primer médico sancionado y privado de la libertad es de una denuncia por la muerte de una extranjera hace 10 años.

El año pasado fue privado de la libertad un peluquero en Copacabana que inyecto Silicona industrial en glúteos de una dama residente en Barrio Castilla de Medellín.

 Las investigaciones son muy lentas, tienen altos de niveles de impunidad y no tienen castigos ejemplares. Existe una red de sobornos para funcionarios públicos que evitan mayor operatividad y resultados sancionatorios contra "clinica" y falsos Qx Plásticos, tanto en Secretaria de Salud Departamental, Policía, fiscales y jueces. Se han sellado últimamente consultorios en importantes Centros Comerciales que utilizan la fachada", afirmó. 

 Describió además que “la modalidad de las Clínicas de garaje sigue siendo las mismas, cambiar de nombre, propietario y de sitio, pero siempre ilegal. Se ubican en barrios residenciales estrato 5 y 6 por mera apariencia Poblado, Laureles, Estadio, Belén, Castellana, Conquistadores Los Colores, Bolivariana y el Centro”

 El señor Guerra Hoyos reveló: “Hay un denominador común, la mayoría de falsos Cirujanos Plásticos son Médicos egresados de universidades de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta al igual que los Anestesiólogos. El nuevo grupo que se han reportado más víctimas es Amarlies Group de Andrés Álvarez Amariles y Mónica María Martínez Martínez con diferentes sedes de Captación en Medellín y Envigado como Medicorpo en CC Almacentro, Conestetic, IPS Salud Colombia, Clínica Especialistas del Poblado, Peluquería Nubia de La Valle.