Lo más Caracol

Carlos Castro Arias

03:00h - 04:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía llega a dos municipios históricamente afectados por la violencia

Tibú y Puerto Santander tendrán funcionarios que investigaran las denuncias

Vicefiscal general de la Nación María Paulina Riveros Dueñas,en el municipio de Tibú

Vicefiscal general de la Nación María Paulina Riveros Dueñas,en el municipio de Tibú / Foto http://www.fiscalia.gov.co

La Fiscalía General de la Nación comenzó a implementar en Norte de Santander el programa de fortalecimiento institucional llamado “Plan 501 municipios”, con el cual se busca llegar a los territorios que anteriormente no se podía hacer presencia por los grupos al margen de la ley.

Este proceso que está enmarcado dentro del actual proceso de paz que se lleva entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, busca frotarle la presencia institucional y la lucha contra la impunidad.

La vicefiscal general de la Nación María Paulina Riveros Dueñas, llegó al municipio de Tibú, para inaugurar la sede que estará en esa región del departamento, además anuncio la puesta en marcha de este plan en el municipio de Puerto Santander.

“En la región del Catatumbo, y específicamente en el municipio de Tibú, se ha concentrado gran parte del dolor y el sufrimiento que ha traído consigo esta guerra fratricida y atroz. En esta región se han sentido con particular impacto los terribles efectos del conflicto. La población de este lugar ha derramado su sangre y, sin embargo, aún sigue en pie. Sus gritos de celebración de la vida se impusieron sobre los estruendos de los cañones y de las bombas”, aseguró la vicefiscal.

Pensando en las necesidades de justicia de esa población, se crearán dos despachos de fiscales en Tibú, que apoyarán a las autoridades del municipio en la desarticulación de las bandas delincuenciales que aún operan en la región y, adicionalmente, se proveerá un puesto vacante, con el ánimo de agilizar las investigaciones y procedimientos judiciales que la Fiscalía lleve en esa localidad.

 

Por otra parte, se creará un despacho en Puerto Santander, municipio a donde la Fiscalía General de la Nación llegará por primera vez. Así, son en total cuatro fiscales nuevos, con su respectivo asistente de fiscal e investigador, los que apoyarán la gestión de entidad en el departamento de Norte de Santander y reforzarán de manera decisiva la importante labor que viene desarrollando la institución en esta zona del país.

Adicionalmente, tanto al municipio de Tibú como al de Puerto Santander se le reforzará el personal de policía judicial, mediante la provisión de talento humano experimentado, consciente de las problemáticas de cada población y que está dispuesto a asumir el trabajo que significa la construcción de paz en este territorio.

También, se le solicitó al Consejo Seccional de la Judicatura de Cúcuta la creación de un despacho judicial más, es decir otro juzgado, ya que la Fiscalía es consciente de la problemática que para el adecuado acceso a la justicia implica que en Tibú tan sólo exista un juez penal municipal.