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En Bogotá se reciben en promedio 8 quejas al mes por cirugías plásticas mal hechas

En 2016 las autoridades de salud sellaron 34 establecimientos por malos procedimientos estéticos.

 En lo corrido del 2017 la Secretaría de Salud ya ha recibido 21 quejas por fallas o mala prestación de los servicios de estética y cirugía plástica.

De acuerdo con la entidad, en el año 2016 se recibieron en total 95 quejas por procedimientos estéticos o cirugías plásticas, que derivaron en la imposición de 34 medidas de seguridad consistentes en el cierre temporal y preventivo de servicios. 

La Secretaría de Salud a través de visitas a estos espacios, verifica el cumplimiento de todos los estándares de calidad que le aplican a las IPS que prestan el servicio quirúrgico, al igual que verifica que los médicos cumplan con el título de especialización de acuerdo con las normas que regulan la materia.

La mayoría de las quejas de los bogotanos, relacionadas con procedimientos estéticos, tienen que ver con procedimientos que son realizados por personal no idóneo, seguido de resultados no esperados como: senos asimétricos, salida de líquido, prótesis encapsuladas, adormecimiento en glúteos, flacidez en el cuerpo, abultamiento en senos, hospitalización por infección, dolor, fiebre, dificultad respiratoria, perforación intestinal, entre otros.

¿Qué hacer antes de realizarse un procedimiento estético?

Antes de optar por un procedimiento invasivo, la Secretaría de Salud recomienda a los ciudadanos a consultar la habilitación y certificación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPS- y de los profesionales dedicados a realizar estos procedimientos, ingresando a través de la página web de la Secretaría www.saludcapital.gov.co, ingresando por el botón “consulte la habilitación de su médico o IPS”, en la parte inferior izquierda.

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