6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Barranquilla, destino de cirugías estéticas

Los profesionales del sector preocupados por los centros estéticos de garaje

Caracol Radio

“El polo de desarrollo que ha vivido Barranquilla ha atraído a muchas personas para practicarse cirugías estéticas en la ciudad, convirtiéndola en un destino para estas actividades”, afirma el presidente de la Sociedad de Cirujanos Plásticos capitulo Atlántico, Boris Enríquez González, quien destaca la capacitación permanente y la modernización en los equipos con los que cuentan las clínicas para estas intervenciones.

De hecho, en un solo centro estético se pueden practicar hasta cinco cirugías semanalmente, en promedio, entre las que se destacan la abdominoplastia y aumento de senos, como las más practicadas.

Sin embargo, el sector en Barranquilla está preocupado por los llamados centros estéticos de garaje que funcionan en la clandestinidad y que ya han dejado tres personas fallecidas en los últimos dos años, entre las que se encuentran Angie Carolina Mendoza, una joven de 23 años de edad que murió en septiembre del 2015. Por este caso es investigada la cosmetóloga Érika Soraya Ordóñez Rodríguez, quien llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, al aceptar el delito de homicidio culposo, en calidad de autor, por lo que recibió el beneficio de casa por cárcel. Este 29 de agosto se le dará lectura a la sentencia de 36 meses de prisión, de los que ya ha cumplido 21 meses.

La familia de Angie Carolina espera una indemnización, a lo que el abogado de la acusada, Eloy García Sarmiento, ha manifestado que, aunque Ordóñez Rodríguez no cuente con recursos, buscará la manera de cumplir con la misma antes de que se dicte la sentencia.

Según las autoridades de salud de Barranquilla, actualmente se adelantan investigaciones contra clínicas por denuncias de malas prácticas en procesos de cirugías estéticas.

 El cirujano plástico Carlos Gutiérrez Cure fue enviado a prisión domiciliaria el pasado 3 de agosto por haber falsificado acreditaciones supuestamente obtenidas en Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú. Un juez penal de Bogotá ordenó su arresto y le suspendió la licencia para practicar cirugías estéticas