¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alumbrado público de Sogamoso ahora será con tecnología LED para reducir contaminación

La ciudad tendrá menos gasto en mantenimiento del alumbrado y habrá reducción en la contaminación.

Coservicios S.A., inició la modernización del alumbrado público de las carreras 11 y 20, con el cual se remplazarán las viejas pantallas de sodio que durante años han iluminado a Sogamoso, por unas nuevas luminarias de tecnología LED que emiten luz blanca y mejorarán notablemente la visibilidad sobre estas céntricas y transitadas vías de la ciudad.

La carrera 11 recibirá el cambio tecnológico entre la calle 12 y la diagonal 59 en el norte de la ciudad, e incluirá además el parque El Laguito, un considerable tramo en el que se instalarán 361 luminarias nuevas. Adicionalmente en el trayecto de la cra. 11 entre las calles 12 y 15, se reemplazarán 21 postes metálicos viejos por unos nuevos y certificados, elaborados en material galvanizado que no se oxida y dura más. En esta obra se invertirán 534 millones de pesos.

Entretanto, la carrera 20 gozará de iluminación LED entre la calle 2 y la diagonal 13, en donde se instalarán 98 luminarias nuevas y 49 postes certificados, que estarán ubicados sobre el separador de esta concurrida avenida. En esta obra de infraestructura se invertirán 190 millones de pesos.

Adicionalmente en el sector de la calle 31 sur entre las carreras 8 y 11, la Compañía instalará 13 luminarias más, con una inversión de 13 millones de pesos. Los trabajos de remplazo de luminarias que ya están en marcha y culminarán en dos meses.

Con la implementación de la tecnología LED sobre estas vías, para los ciudadanos que las transiten en horas de oscuridad, mejorará el nivel de iluminación sobre las calzadas vehiculares y los andenes, pues verán con mayor nitidez y tendrán más fidelidad en el color. Para la ciudad, bajará en un 60% el consumo de energía eléctrica, y tendrá menos gasto en mantenimiento porque su vida útil es más larga, además de ello, se beneficiará el medio ambiente por reducción en la contaminación.

En general este proyecto de modernización en el alumbrado público que avanza en cumplimiento con las metas del Plan de Desarrollo Sogamoso Incluyente 2016-2019, dotará a la ciudad de 485 luminarias y 70 postes nuevos, con un costo total de 740 millones de pesos, que serán asumidos con recursos provenientes del impuesto al alumbrado público.

Sogamoso actualmente ilumina sus espacios públicos con 10.500 luminarias, de las cuales tiene 200 LED en el centro de la ciudad, sobre la Plaza de la Villa, sobre las carreras 10 y 17 y las calles 11 y 8. Con el nuevo proyecto de alumbrado, la ciudad tendrá 659 en total funcionando con esta nueva tecnología.

Cargando