¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Procuraduría pide celeridad para resolver acción popular del barrio San Francisco en Cartagena

Se ha evidenciado que a pesar de que el fallo se encuentra ejecutoriado desde el año 2001, las problemáticas ambientales y sociales persisten.

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado resolver la consulta en relación con el fallo de acción popular del barrio San Francisco de Cartagena, que ordenó a la Aeronáutica Civil, Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., y al Distrito de Cartagena cumplir con las exigencias de la comunidad en cuanto a la preservación del medio ambiente y el control de ruido de los aviones que salen del Aeropuerto Rafael Núñez.

Según el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga, se ha evidenciado que a pesar de que el fallo se encuentra ejecutoriado desde el año 2001, a la fecha las problemáticas ambientales y sociales persisten, “exponiendo a una población vulnerable a una situación que, de haberse cumplido a cabalidad, actualmente debería estar superada”.

En este sentido, pidió a la alta corporación que decida dentro de la mayor brevedad la consulta que se surte y se devuelva el expediente al Tribunal Administrativo de Bolívar, para posibilitar la instalación del Comité de Verificación y dar cumplimiento a una de las obligaciones impartidas en el fallo.

Esta petición fue hecha en respuesta a la solicitud elevada por la ciudadana Lucila Hoyos, quien en representación de la comunidad de San Francisco, denunció el incumplimiento de las órdenes impartidas para proteger el derecho colectivo a un ambiente sano de los habitantes del sector en la audiencia pública ciudadana presidida por el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, el pasado 27 de julio en La Heroica.

Blanco Zúñiga explicó que el 12 de junio de 2000, la Personería de Cartagena promovió esta acción popular y que fue fallada mediante sentencia de 19 de abril de 2001.

Cargando