Economía

Contraloría recupera $87 millones por irregularidades en contrato de obra en Cesar

Se contrataron 12 comedores escolares y solo construyeron 7 en La Jagua de Ibirico.

Solo construyeron siete comedores en La Jagua de Ibirico

Solo construyeron siete comedores en La Jagua de Ibirico(Caracol Radio)

Mediante fallo proferido la Gerencia Departamental del Cesar, con Responsabilidad Fiscal en primera instancia y confirmado en segunda instancia, la Contraloría General de la República, logró recuperar este año la suma de $86,9 millones, dineros que fueron pagados con ocasión del daño causado al patrimonio del público, por irregularidades en la celebración de un contrato de obra en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar.

El objeto del contrato era la construcción de 12 comedores escolares en veredas de ese municipio, sin embargo, la CGR evidenció a la fecha de la celebración del contrato de obra, que uno de los 12 comedores escolares ya se encontraba terminado, por tanto, el contratista sólo debía construir 11 por el valor de 12 comedores. Finalmente, por modificación contractual se disminuyó el número de comedores escolares a 7, debido a que la administración consideró que los recursos solo alcanzaban para esa cantidad.

Pese a que se disminuyó el número de comedores escolares a siete, estos fueron construidos con deficiencias, falencias en las cantidades de obras y faltantes de obras, que se elevó a daño patrimonial cuantificado en $71.256.754 sin indexar.

Durante el Proceso de Responsabilidad Fiscal, se procedió a realizar la indexación del daño, el cual fue estimado en $86.983.061.

Los responsables

La Contraloría General encontró responsables fiscales a Raulith Brito García, en su condición de Secretario de Planeación del municipio de La Jagua de Ibirico para la época de los hechos, al omitir sus deberes de supervisor.

Así mismo a Einer Romero Redondo y Elis Choles Benjumea, en su condición de contratistas integrantes del Consorcio Enlace, quienes responden solidariamente.

En segunda instancia el fallo fue confirmado en todas sus partes el 17 de abril de 2017, por la Dirección de Juicios Fiscales de la Contraloría General de la República.

El pasado mes de mayo fue pagado a la Dirección del Tesoro Nacional, la suma de $86.985.000, por parte de los encontrados responsables fiscales.

Con este pago, se logra resarcir el daño causado al erario público por irregularidades en el contrato de obra celebrado por el municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad