Ciencia y medio ambiente

Más de 3 mil personas afectadas por lluvias en Guachaca, área rural de Santa Marta

El fuerte aguacero que se precipitó por más de tres horas en Santa Marta, desbordó el río en ese corregimiento provocando afectaciones a los habitantes de esa zona rural del Distrito.

Distrito realiza censo de familias afectadas. Se habla de más de tres mil familias. /FOTO ALCALDÍA

Distrito realiza censo de familias afectadas. Se habla de más de tres mil familias. /FOTO ALCALDÍA

Santa Marta

La lluvia que se prolongó por más de tres horas en Santa Marta incluyendo su área rural, provocó el desbordamiento del río Guachaca, lo que provocó inundaciones en las viviendas de ese corregimiento, cuyos habitantes tuvieron que ser evacuados y buscar la zona más alta de la carretera. Más de tres mil personas resultaron afectadas.

En medio de la emergencia, las fallas del fluido eléctrico se convirtieron en un drama para el sinnúmero de familias que resultaron afectadas, pues el río amenazaba con seguir aumentando su caudal y el aguacero se mantenía.

Por esta razón, desde la administración distrital se activaron las alarmas de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático- Ogricc- a cargo de Jaime Avendaño Camacho, así como los protocolos de Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Policía Metropolitana.

Avendaño Camacho señaló que gracias al Comité Barrial Samario (Cobasa) adscrito al Ogricc que funciona en Guachaca y que alertó a la comunidad que vive en el área ribereña, se pudo evitar una catástrofe.

Sin energía eléctrica, los equipos de socorro evaluaban los daños ocasionados por el desbordamiento del afluente que baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, la comunidad pasó la noche en un colegio resguardados por voluntarios y rescatistas.

“La situación podría considerarse de nivel 4 debido a la creciente del río que derribó paredes a su paso, aumentando su cota en casi 2 metros”, señaló el director de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital.

Finalmente, el alcalde Rafael Martínez, solicitó a su gabinete apoyo total a la comunidad para que en las primeras horas de la mañana se realice una inspección a mayor profundidad para determinar el impacto que deja la creciente del río Guachaca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad