Justicia

Procurador reafirma la defensa de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Como histórica calificó Fernando Carrillo a la audiencia del Consejo de Estado en Nabusímake.

Procurador reafirma la defensa de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Procurador reafirma la defensa de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta(Cortesía Procuraduría General de la Nación.)

Por primera vez, en la capital indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, Nabusímake, departamento del Cesar, líderes de los pueblos Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos participaron en una audiencia con los magistrados de la Corte Constitucional y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.

Tres fueron los temas centrales de la audiencia: la afectación ambiental que produce la minería, incumplimiento de sentencias de la Corte y la consulta previa.

Los líderes indígenas coinciden en apoyo, para que la Procuraduría y la Corte Constitucional promuevan la preservación del área protegida de la Sierra Nevada. Piden conservar el estado natural de la sierra y rechazan el aumento del turismo.

La Sierra Nevada es un territorio sagrado para los indígenas, para el medio ambiente, para la cultura y para todo el país, y la oportunidad de tener a los magistrados de la Corte Constitucional allí fue una experiencia única, es un hecho histórico. Escuchar de primera mano los testimonios de los mamos, de los cabildos, y de la comunidad de los cuatro pueblos ancestrales, marca una diferencia muy grande”, dijo el procurador Fernando Carrillo Flórez.

Señaló que es un diálogo que se inicia y continuará en Bogotá. “Vamos a determinar el regreso a la sierra, lo importante es poner esta agenda como prioridad en las decisiones de la Corte, ya que hay sentencias que no se han cumplido”, aseveró el jefe del ministerio público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad